Nacional

Premian en Copenhague a Marcha Patriótica por esfuerzos por paz en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Abril de 2013


Marcha Patriótica, movimiento de izquierda promovido por la ex senadora Piedad Córdoba, fue distinguido hoy en Copenhague con el premio Orla por su contribución a la creación de una cultura de paz a nivel global.


 


EFE


El movimiento de izquierdas colombiano Marcha Patriótica fue distinguido hoy en Copenhague con el recién instituido premio Orla por sus esfuerzos por la paz en Colombia.


El galardón es un reconocimiento a la "importante contribución de Marcha Patriótica a la creación de una cultura de paz a nivel global", señaló el concejal Mikkel Warming durante un acto celebrado en el ayuntamiento de la capital danesa.


"El pueblo colombiano está buscando un camino hacia la democracia. Las negociaciones de paz son el camino, y Marcha Patriótica es el mejor acompañante para el viaje", afirmó.


Warming elogió al Gobierno colombiano y al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Farc-Ep, por reanudar hace unos meses las negociaciones de paz, pero expresó su preocupación por los asesinatos de activistas de izquierdas en los últimos días en Colombia.


"El Gobierno colombiano debe acabar con estos atroces asesinatos, que son una amenaza para la esperanza de paz y una transición democrática", señaló Carsten Hansen, representante del Comité Orla Lehmann.


Agregó que "cualquier gobierno que quiera ganarse el respeto de la comunidad internacional debe garantizar la protección de los derechos fundamentales para su población y la oposición política".


Este comité, que lleva el nombre de un político liberal danés que impulsó el paso al parlamentarismo en su país en el siglo XIX, es una fundación cultural que este año ha instituido un premio por la paz y la democracia, dotado con una cantidad simbólica de 10.000 coronas danesas (unos 2.000 dólares).


El premio fue entregado un día antes del aniversario de "El Bogotazo", el asesinato en 1948 del político liberal y activista Jorge Gaitán, uno de los antecedentes que desencadenó el conflicto armado en Colombia.