Columnistas

A la vanguardia en Latinoamérica…
Autor: Abelardo Ospina López
6 de Abril de 2013


Razones y argumentos sólidos han tenido los señores Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria C y Gerente General de El Metro, Ramiro Márquez R, cuando sostienen, en su orden; Medellín será siempre una ciudad que innova en todos sus frentes


Razones y argumentos sólidos han tenido los señores Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria C y Gerente General de El Metro, Ramiro Márquez R,  cuando sostienen, en su orden; “Medellín será siempre una ciudad que innova en todos sus frentes, en la forma en que asumimos los retos de la geografía, el clima y en cómo nos adaptamos para seguir mejorando como sociedad. El Metro ha sido fundamental en estos logros. El tranvía Ayacucho y los nuevos metro-cables, también lo serán. Avancemos sin dudar en la construcción de una ciudad mejor para todos” y, “debemos seguir teniendo los antioqueños mucha confianza en nosotros mismos, porque con amor por el país, honestidad y dedicación, somos capaces de sacar adelante más ideas innovadoras como los cables”. (“Nuestro Metro” de Marzo/2012), Y estimulante y exaltable, el criterio de D. Mauricio Cuellar, del Banco Mundial, con: “… valioso a futuro y a largo plazo, proyectos como lo es el Tranvía, integrando factores y teniendo en cuenta hacia dónde va a crecer la ciudad, cómo se va a diversificar; creo que esto lleva a que las ciudades  del futuro, sean más efectivas: es una visión muy valiosa, marca una diferencia grande frente a la planificación urbana de otros sitios”.


Los atributos valiosos para los usuarios de hoy de El Metro, son, especialmente, económicos; la seguridad y rapidez en los desplazamientos que dan o han de dar en los cotidianos viajes al lugar de trabajo y viceversa, a la residencia habitual.


En cuanto al Tranvía, ha de decirse que será “una vitrina urbana para reconocer variados lugares de Medellín y claro, “estilos de vida de los ciudadanos”. Los conocedores de este medio, repiten que “es como recorrer zonas, llenas de vida y colores, a pie”: iglesias, edificios, parques y plazoletas y monumentos se recorrerán en el Tranvía Ayacucho, sistema que atraerá turismo y beneficiará el comercio. Oportuno y justo anunciar que se construirá con recursos aportados por la Alcaldía de la capital de La Montaña, en su totalidad. Grato sea anticipar que  ”con el Tranvía llegarán nuevas normas de circulación y señalización vial y habrá entonces, las señales verticales y horizontales y los respectivos semáforos. Este transporte llegará para brindar  una solución a la “manida movilidad sostenible,” en la franja centro-oriental de la capital. Estimulante que la “integración tarifaria” permitirá ir hasta Niquía, La Estrella y cualquiera otra  zona del Valle de Aburrá, con un solo gasto o tarifa.


Significativo recordar que la Ministra de transporte, Cecilia Alvarez Correa, dijera hace unas semanas en Medellín: “El Metro es una empresa modelo en el ámbito nacional e internacional”. Y gratificante que se firmara convenio entre esa Cartera y la empresa de transporte para que ésta lleve sus experiencias en asuntos de movilidad, a otros lugares de esta patria, un poco adolorida de viejos y nuevos maltratos por parte de terroristas y otra laya de  violentos, caminantes ellos por villorrios y campos colombianos.


De todos modos, hemos sido y seremos pueblo “echado pa,lante”, con buena fe y cariño en cuantas positivas tareas nos hemos comprometido para bienestar paisa y el resto de los compatriotas…