Columnistas

“Terrorismo”
Autor: Hernán Cárdenas Lince
6 de Abril de 2013


Hace medio siglo que en Colombia vivimos una trágica situación de ‘terrorismo’ pero al respecto es importantísimo definir exactamente qué es y qué significa este término.


Hace medio siglo que en Colombia vivimos una trágica situación de ‘terrorismo’ pero al respecto es importantísimo definir exactamente qué es y qué significa este término. Definirlo es fundamental pues quienes lo utilizan no conocen su definición exacta.


Después de mucho estudiar este fundamental tema finalmente he encontrado una definición que podría resumirse de la siguiente manera. “Terrorismo es el uso premeditado y calculado de la violencia o la amenaza de usarla para lograr fines políticos, ideológicos o hasta religiosos, todo ello mediante la intimidación y el ataque real o simplemente amedrentar”. 


Detrás de esos terribles momentos que llevan a los seres humanos al terrorismo no hay ninguna explicación válida para justificarlo, pero lo más extraño es que los terroristas que actúan en nuestra patria no tienen la menor idea para definirlo, así sean guerrilleros, narcotraficantes o miembros de una bacrim. También es muy grave que directores políticos y personajes del alto gobierno no sepan precisar la definición de esa plaga.


Conocer con exactitud qué significa terrorismo es una obligación estricta para las personas que manejan los medios de comunicación, en especial quienes están al frente de los noticieros de televisión, ya que en el mundo actual el sistema real de la educación se deriva de lo que el gran público aprende diariamente en los noticieros. 


De otra parte, la televisión es un muy lucrativo negocio que en la vida real conduce a la comunidad por senderos torpes.


Tenemos que recordar en la historia de la humanidad terribles momentos como cuando Hitler disfrazó de soldados polacos a unos personajes de su propio ejército para que cometieran actos terroristas que dieron origen a la segunda guerra mundial, la que costó realmente la cantidad de 50 millones de muertos, todo basado en una aparente violencia terrorista de polacos contra alemanes.


Esa plaga mundial se inicia muchas veces con frases estúpidas por parte de altos dirigentes políticos. Concretamente este tema lo anotó el periódico The Journal de Washington dejando constancia de frases del presidente Bush, las que posteriormente justificaron arremetidas políticas mundiales que llegaron a originar verdadero terrorismo. Concretamente, las tontas frases fueron las siguientes: “Si no tenemos éxito corremos el riesgo de fracasar”. Otra frase fue: “El futuro será mejor mañana”. Y la última: “Ser maestro es la única profesión que enseña a nuestros hijos”. Con tales frases tontas, se justifica hasta el terrorismo.