Economía

EPM (Medellín’s Public Utilities Company) will expand ‘Gas sin fronteras’ (Natural gas without frontiers)
EPM expandirá ‘Gas sin fronteras’
4 de Abril de 2013


El 90 % de las viviendas de las cabeceras municipales de Antioquia tendrán cobertura de gas natural en 2015, según EPM.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Municipios como San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Santa Bárbara, Jardín, Jericó, Cañasgordas y Puerto Nare se conectarán a gas natural este año. 

 


Mónica Escobar


Johanna Ramírez


El gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Juan Esteban Calle, anunció ayer los detalles del plan ‘Gas sin fronteras’ que conectará a este servicio a 62 poblaciones más de Antioquia, que se suman a las 26 que ya cuentan con gas natural.


“Le estamos dando un impulso significativo a la presencia de EPM en el departamento, con un servicio que consideramos esencial para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y que impulsan la competitividad de los municipios”, precisó Juan Esteban Calle. 


El ambicioso programa de expansión tiene una inversión de más de 205.000 millones de pesos  y contempla beneficiar a un total de 104.642 familias en los próximos tres años. 


A través de gasoductos virtuales se brindará el servicio a las poblaciones, es decir, que el gas natural llegará por camiones, se tendrá una estación de compresión en cada municipio y luego el gas entrará por la red domiciliaria que se construirá. 


De acuerdo con la demanda y el crecimiento del mercado, EPM proyecta reemplazar los gasoductos virtuales por los gasoductos tradicionales.


“Las familias pueden estar tranquilas porque nuestras estaciones son completamente seguras. En toda la historia del grupo,  nunca hemos tenido un accidente”, fue el mensaje que envió Juan Esteban Calle. 


Además del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, asistieron a la presentación del programa  ‘Gas sin fronteras’  los alcaldes de los municipios a los que llegará el servicio. 


Tal es el caso de Freddy Castaño, alcalde de Granada, quien aseguró que “cerca de  7.000 habitantes del  municipio se verán beneficiados y que es un aliciente más para las personas que retornan a Granada para generar armonía, paz y mejorar su calidad de vida”.


Finalmente, Juan David Londoño, alcalde de Puerto Nare, dijo que “el servicio de gas traerá oportunidades para los más necesitados  y pobres del municipio. De los 12.000 habitantes, el 80 % tendrá la cobertura en los dos corregimientos y en el casco urbano”. 


 



Subsidios


Este anuncio se suma al hecho el pasado mes de octubre de 2012, cuando el Gobierno Nacional, a través del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural del Ministerio de Minas y Energía, aprobó nuevos subsidios para viabilizar la expansión del programa “Gas sin fronteras”, de EPM, en el Occidente y el Suroeste de Antioquia.


Las partidas fueron asignadas gracias a la gestión adelantada por la entidad ante el Gobierno Nacional, para llevar los beneficios del gas natural a estas familias de Antioquia, especialmente de estratos 1 y 2, buscando reducir sus condiciones de vulnerabilidad y mejorar de manera sustancial su calidad de vida. Los recursos asignados en ese momento fueron de $8.184 millones con los que se cofinanciará la construcción de las redes externas y  cubrirán parte de los costos de conexión al servicio de gas natural de EPM de ambas subregiones.