Nacional

Santos ordenó acabar con 24 “ollas” en 60 días
1 de Abril de 2013


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia ordenó que se acabe con 24 “ollas” que hay en 20 ciudades del país en 60 días.



El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que instruyó al Ministro de Defensa y al Director General de la Policía, para que en el lapso de 60 días acaben con 24 "ollas" que están identificadas en 20 ciudades del país.


Así lo informó el Mandatario, luego de efectuarse la última intervención de las 24 hechas a lo largo de un año en la denominada calle del “Bronx”, localidad de Los Mártires en Bogotá.


"Lo que nos ha mostrado esta intervención es que sí podemos acabar con estas fábricas de crimen, las llamadas ollas. Se han identificado cerca de 24 ollas más a lo largo y ancho del país en 20 ciudades", indicó.


El Jefe de Estado explicó que tanto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, fueron instruidos para que "en un término de 60 días, acaben esas 24 ollas en esas 20 ciudades".


Al referirse a la seguridad en todo el país, el Presidente explicó que "la Policía está diseñando estrategias especializadas para cada modalidad de delito. Hay regiones donde cierto tipo de delito está creciendo o no ha sido combatido con la suficiente efectividad. Ahí vamos a redoblar los esfuerzos".


El Jefe de Estado exhortó nuevamente a las comunidades para que colaboren con las autoridades, porque en esa medida " van a sentir un cambio en esa percepción de seguridad y un cambio en su vida real en materia de seguridad".




"Fábricas del delito"


Con respecto a la acción desarrollada por la Policía en el sector del “Bronx” y a los elementos incautados, indicó que "tuvimos la oportunidad de ver el resultado de la intervención que se hizo hoy aquí en el Bronx, donde pude constatar los kilos de cocaína y los kilos de marihuana, las armas blancas, armas de fuego, los celulares, las tarjetas celulares, inclusive, granadas".


Agregó, igualmente que “con la intervención en el Bronx, no solamente se ha venido erradicando la criminalidad de este sitio, que era una verdadera fábrica del crimen. Estas ollas son eso, fábricas del delito y fábricas del crimen".


Informó, además, que en los últimos 70 días en la localidad de Los Mártires no ha habido un solo homicidio, "y eso es un hecho que hay que destacar; cómo está cambiando la realidad de un sitio como el Bronx", indicó.


Con respecto a la seguridad en Bogotá afirmó que la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes ha venido disminuyendo y señaló que "hay un 19% menos de homicidios en lo que va corrido del año, frente al mismo periodo del año anterior".


En el caso del “Bronx” el Presidente resaltó el trabajo coordinado adelantado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital, la Policía y la Fiscalía, pues "quien sale perdiendo son los criminales".