Columnistas

Dos para llorar, tres para reír...
Autor: Mariluz Uribe
1 de Abril de 2013


1. ¡Cuidado con los perros sueltos! ¡Debemos saber que para hacer deporte por nuestras calles es mejor caminar que correr y trotar, pues los perros y los policías están acostumbrados a que cuando alguien apresura el paso es que se está fugando!


1. ¡Cuidado con los perros sueltos! ¡Debemos saber que para hacer deporte por nuestras calles es mejor caminar que correr y trotar, pues los perros y los policías están acostumbrados a que cuando alguien apresura el paso es que se está fugando! Los residentes de El Poblado podrían hacer su ejercicio matinal y  en ciclovías domingos y festivos, andando con cuidado pues, increíblemente, los perros andan por allí sueltos, sin bozal  y sin cuerda. 


En Envigado están más avanzados. Hay leyes que prohíben que los perros vayan sin bozal y sin  el lazo agarrado por el dueño. Si esto no se cumple hay multas. También hay chips para  ponerles y  hay Refugios para perros callejeros.  Aprendamos de Envigado, pues hace poco un amigo que pasaba trotando por el Parque Lleras fue asaltado, por un gigantesco ¨cachorro¨ suelto que salió a atacarlo,  se le clavó veloz como una flecha. El dueño que estaba sentado a varios metros se levantó a controlarlo.  Pero ya había mordido a mi amigo detrás de la rodilla, con furia y  fuerza: Cuatro colmillos clavados. Mi amigo tuvo que tocó cojear sangrando hasta su casa  para que su esposa lo llevara a la clínica más cercana. Inyecciones, antibióticos, antinflamatorios, incapacidad de diez días y control médico. El dueño juró que el animal estaba requetevacunado, y que él respondería, pero mi amigo estaba malherido, y cualquier herida se puede infectar...  


2.  Y esto también debe saberse, y lo dedico a Fernando y a Aníbal Vallejo. Hay perros más inteligentes  que los humanos, y aman a sus dueños: Hace poco unos ladrones asaltaron a una amiga que vive con su perro, sin servicio, novio ni mayordomo,  en una  urbanización rodeada de jardines. Los ladrones se metieron a la casa, la amarraron y  se fueron apoderando de todo, inmediatamente el  perro corrió a la portería a ladrar y ladrar ante los celadores, ladró y ladró hasta que se cansó o hasta que los ladrones  se fueron con su botín. Los celadores no se inmutaron, veían al perrito ladrarles, cosa que raramente hacía, y no se mosquearon. ¡Qué tal!


3.  La Columbia Broadcasting System sacó por TV e Internet el lugar de origen del nuevo Papa, Argentina, y mostró un mapa de Colombia... Ahora somos todavía más famosos que por nuestras terror-novelas... Ah y bordeando el océano Índico, nada pacífico. 


4.  La noche del pasado jueves oí decir en la radio occila en lugar de oscila en el  noticiero. Claro que como ya se amañaron con eccena en lugar de escena... estoy esperando que digan piccina para ahogarme de la risa o erizarme los pelos que no cabellos, pues para mí estos se refieren más que todo a los dulces  ¨Cabellos de angel¨ que comíamos en Medellín de chiquitos.


5.  Y el miércoles pasado oí decir por radio que los latinoamericanos y los centroamericanos estaban felices con la elección del nuevo Papa. ¿Será que los centroamericanos no son latinos? ¿Serán sólo de Belize...? ¿Sólo indígenas?


Y en el periódico ADN, con motivo de la elección del Papa argentino, un bello pero equivocado titular: ¡¨El primer Papa latino¨! Y ya repetido por radio.


No, casi todos los papas han sido latinos, pues han sido de la península itálica, lugar donde entre otras lenguas se hablaba el Latín, del cual fueron evolucionando los otros idiomas romances. La excepción a los papas de la península itálica fueron  los célebres españoles papas Borgia: Calixto III  (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja).  Borgia  adaptación de Borja. Pero si eran españoles eran latinos, nada qué hacer.


Los no latinos, además del  judío Simón Pedro, fueron el holandés Adriano VI hacia 1.500. Recientemente el alemán  Benedicto XVI y el polonés Juan Pablo II.


*Psicóloga PUJ Filóloga U de A