Mundo deportivo

Demanding choice
Exigente elecci髇
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
31 de Marzo de 2013


Aproximadamente 80 deportistas, de las categor韆s sub 19, sub 23, 閘ite y m醩ter, tanto en hombres como en mujeres, son los que juegan por un cupo en las selecciones Colombia que representar醤 al pa韘 en el Mundial de Hungr韆.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Los deportistas que aspiran a integrar las selecciones Colombia de esta disciplina trabajaron fuertemente, entrenando de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde durante los tres días de concentración.


Los entrenadores de las selecciones Colombia de hockey subacuático llevaron a cabo el segundo chequeo de deportistas durante este fin de semana, con el objetivo de definir los que participarán en el Mundial de Eger, Hungría, que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre.


Desde el pasado jueves y hasta ayer, los ocho estrategas se reunieron en el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con los hockistas que trabajan por hacer parte de la Selección Nacional.


La idea con estos chequeos es “trabajar con todas las selecciones para empezar a decantar el proceso, para iniciar a descartar deportistas que no están entrenando lo suficiente en sus clubes, que no siguen las recomendaciones del profesor, etc.”, expresó Sebastián Lugo, entrenador de la Selección sub 19 Femenina.


Ocho equipos, de 12 jugadores cada uno, será la representación colombiana en tierras húngaras. “Esta será la primera vez que Colombia lleva tantos equipos. Incluso en el mundo, solo hay cuatro países que llevarán todas las categorías”, manifestó el entrenador.


Con exigencia se escoge “la mejor” Selección


Para hacer parte del proceso de preselecciones Colombia es totalmente libre, pues el deportista que quiera participar, lo puede hacer. Pero la elección de cada uno de los representantes de la Selección Nacional es demasiado exigente.


Para escoger los deportistas que conformarán las selecciones tenemos una forma muy poco subjetiva, hacemos chequeos físicos y filmamos los entrenamientos, donde miramos las cosas efectivas que cada jugador tiene y todo lo medimos. Entonces realmente los deportistas están tranquilos porque se saca la mejor selección y no la que el entrenador quiera”, detalló el técnico.


Primeros escogidos


A partir de la próxima semana, después de terminar este segundo chequeo, los ocho equipos que llevará Colombia para el mundial quedarán con 16 deportistas cada uno. En este momento, cada grupo tiene entre 17 y 21 integrantes.


“A finales de la próxima semana, después de conocer los resultados de las pruebas del Centro de Acondicionamiento físico y con lo visto en los entrenamientos en el agua, decidiremos cuáles son los primeros 16 escogidos para continuar el ciclo de preselecciones”, agregó Sebastián Lugo.


En el mes de junio se conocerán quiénes integrarán definitivamente las selecciones Colombia para el mundial de Hungría.




Colombia, va a repetir p骴ium


El objetivo principal para el campeonato Mundial de este año es repetir y superar la tercera posición alcanzada en el mundial realizado en Portugal en 2011.


“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande porque tenemos que defender el tercer puesto, pero la idea es subir más en el escalafón mundial, entonces la idea es ir a quedar campeones”, declaró Lugo Márquez.


Este propósito es posible de alcanzar, teniendo en cuenta la categoría en la que están ubicadas la mayoría de las Selecciones “Cafeteras”.


La participación de los países en el Mundial se divide en dos categorías: los que han quedado en los primeros ocho lugares del mundo están en la Categoría A y los que participarán por primera vez lo hacen en la Categoría B, pero cualquiera puede ser el campeón ya que hay enfrentamientos entre equipos de ambas categorías.


La mayoría de las selecciones Colombia están ubicadas en la Categoría A, por ocupar la tercera posición en la categoría élite, sub 23 en ambas ramas y sub 19 masculina; la séptima posición en la sub 19 femenina y el sexto lugar en la rama femenina de la categoría élite.


El único equipo que participará por Colombia en la Categoría B es el máster en ambas ramas, pues nunca han participado en esta competencia.