Economía

Colombia, on the sights of Spanish investors
Colombia, en la mira de inversionistas españoles
Autor: Johana Ramírez Gil
28 de Marzo de 2013


Luego de Estados Unidos, España es el principal inversor en América Latina con 116.000 millones de euros, siendo la tercera parte de la inversión española en el mundo.


Foto: Cortesía 

Además de la percepción positiva que tienen los inversionistas españoles de Colombia, Bogotá se ubicó como la segunda ciudad más atractiva para los negocios en América Latina. 

 


La mayoría de las empresas españolas con presencia en América Latina proyecta incrementar su inversión en esta región durante  2013, especialmente en Colombia y Brasil, según el VI Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, adelantado por la Corporativa IE Business School.


El sondeo aplicado a empresarios españoles, deja a Colombia como uno de los mercados más apetecidos por los inversionistas ibéricos y la ubica en una posición de privilegio, por encima de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. 


Con una calificación de 3,29, sobre 4, Colombia es el segundo país con mejor expectativa económica durante 2013, seguido de Perú con 3,33. Además, el 76 % de los empresarios encuestados tuvo  algún tipo de interés con Colombia en 2012, a través de inversiones comerciales o exportaciones. 


Al respecto, Juan Carlos Martínez Lázaro, director General de División Corporativa IE Business School, señaló en el informe que la ventaja competitiva que ofrecen las economías de Brasil, México y Colombia, gracias al incremento de la renta y el aumento del consumo en los últimos años, las convierten en mercados atractivos para los empresarios españoles. 


La encuesta también ahonda en las ventajas y desventajas competitivas que ofrece Colombia a los inversionistas. El 75 % considera que el país tiene un mercado interno interesante, superado solo por Brasil  y México. Los aspectos a mejorar están en accesos a materias primas, mano de obra cualificada, acuerdos de libre comercio con terceros y la seguridad. 


En ese sentido, Rafael Fuentes Candau, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad de España, precisó que “la pronta entrada en vigor de los  acuerdos de Centroamérica con Colombia y Perú deberían impulsar los  flujos bilaterales de comercio y mitigar  el déficit comercial bilateral a través del impulso de las exportaciones españolas”.


Por su parte, Bogotá repuntó y se ubicó como la segunda mejor ciudad de la región para que los empresarios españoles  instalen sus operaciones centrales en América Latina, por encima de México D.F. y Miami.  “Sao Paulo vuelve a ser, de forma destacada, como la metrópolis más atractiva, seguida de Bogotá, que por primera vez aparece en la lista de ciudades preferidas”, explicó  Juan Carlos Martínez Lázaro. 


Finalmente,  los empresarios coincidieron en que la conectividad aérea y la calidad de vida familiar son las fortalezas de Bogotá, mientras que advierten sobre la inseguridad en la ciudad, aspecto en el que también se rajó Colombia.