Nacional

Farc acusan acciones del Ministerio de Defensa
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Marzo de 2013


"Parece que en este tema de tierras la voz cantante la llevara el Ministerio de Defensa y no el ministerio de Agricultura", así se expresó alias “Iván Márquez” al referirse al Ministerio de Defensa esta mañana.


EFE



Las Farc acusaron hoy al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de actuar como un "francotirador" contra el proceso de paz de La Habana y de entrometerse en la discusión del problema agrario.


"No sé qué función le ha asignado el Gobierno de Juan Manuel Santos a este ministro de la guerra (...) parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, disparar como un francotirador contra los esfuerzos de paz", dijo hoy a los periodistas el número dos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".


El jefe de los negociadores del grupo guerrillero indicó que "hasta se está metiendo el Ministerio de Defensa en la discusión de tierras por encima incluso del Ministerio de Agricultura", en referencia a la propiedad de la tierra en Colombia, que es el primer punto de la agenda del proceso de paz.


"Parece que en este tema de tierras la voz cantante la llevara el Ministerio de Defensa y no el Ministerio de Agricultura", añadió Márquez este martes a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos.


Las declaraciones del guerrillero tuvieron lugar tras ser preguntado sobre una reciente contradicción entre las Farc y el Ministerio de Defensa.


El lunes, las Farc se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en el departamento del Cauca.


Seguidamente, Pinzón dijo que esos informes eran "mentiras" y acusó a la guerrilla de inventar "estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen".


Iván Márquez opinó hoy que hay muchas otras acciones militares "de contundencia" de las Farc que la oficina de prensa del Ministerio de Defensa "oculta y silencia", y aseveró que "realmente hay una confrontación muy fuerte en Colombia".


El líder guerrillero subrayó que esos hechos son "lamentables" e insistió en la propuesta de las Farc de un cese bilateral del fuego o la firma de un tratado de "regularización de la guerra" para desarrollar el diálogo de paz en un escenario "tranquilo".