Economía

Truckers protest fuel hike
Camioneros protestan por alza de gasolina
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
2 de Marzo de 2013


Tras el anuncio del cese de actividades varios camioneros de Antioquia se concentraron en la tarde de ayer en la vía Medellín-Riosucio, en el sector de La Pintada.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Mediante Resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos. Así, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al Sicom (Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos).

 


Desde las primeras horas de este viernes 1 de marzo entraron en vigencia los nuevos precios de combustibles en Colombia anunciados por el Ministerio de Minas y Energía en la noche del pasado jueves.


Sin embargo, los valores de referencia de $8.751,35 por galón  de gasolina y de $8.472,70 por galón de Acpm, generaron un malestar generalizado en el gremio de los transportadores, que este viernes, tras una reunión de más de cinco horas en el Ministerio de Transporte, determinaron una inmovilización camionera nacional a partir de las 5 de la tarde.


En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), además del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, con el que no llegaron a un acuerdo sobre el desmonte de la fórmula con la que se determina el precio de los combustibles.


Ambas agremiaciones además solicitaron durante el diálogo, que se implementara  con carácter de urgencia un sistema de regulación del parque automotor de carga en el país, “retirando la póliza y acogiendo el esquema de uno a uno que equivale a decir que para ingresar un vehículo nuevo debe chatarrizarse otro de la misma configuración”.  


De igual manera, se presentó la petición de intervenir las relaciones económicas del sector, definiendo un rango tarifario en el cual se respeten los costos operativos de los camioneros, es decir, abolir el Sice. Y que no se cobren los peajes en las rutas nacionales que se encuentran en mal estado. Lo cual no se aceptó.


Otro punto de vista


Por otro lado, el incremento en los precios estaría asociado, según Correval, a los esfuerzos del BanRep y el Minhacienda para devaluar la moneda, lo que incrementa el costo del petróleo y sus derivados en pesos colombianos. En ese sentido, esto “refleja la complejidad de los efectos de la intervención cambiaria,  pues lo que los exportadores reciben por una tasa de cambio más alta, es contrarrestado por los costos de transportar sus productos”.


Según Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de los Andes, “la opción de que Ecopetrol coloque un menor precio de venta de la gasolina al por mayor, puede ser una medida mucho más efectiva para incrementar la competitividad de la economía, al reducir ostensiblemente los costos de producción y transporte”.