Economía

“Government’s measures are ‘warm water washcloths’ (merely superficial)”: Coffee growers
“Medidas estatales son pañitos de agua tibia”: cafeteros
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
19 de Febrero de 2013


En repetidas ocasiones el Gobierno ha manifestado que apoya la institucionalidad de los gremios y que no cederá ante las presiones de paros, especialmente cuando el Estado está dispuesto a dialogar y a apoyar a los sectores que están en riesgo.


Foto: Cortesía 

El pasado 6 de febrero el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron un acuerdo en el que el Estado se comprometió a seguir subsidiando la carga de café (60 kilos) con 60.000 pesos hasta julio de este año, con la posibilidad de ampliar el subsidio de ser necesario. 

 


Pese a las recientes ayudas que el Gobierno le ha dado al sector caficultor colombiano, los cultivadores del grano insisten en ir a paro el próximo 25 de febrero porque consideran que las medidas estatales son “pañitos de agua tibia”. 


Así lo manifestó Luis Guillermo Gaviria, miembro del movimiento por la Dignidad Cafetera de Antioquia, quien agregó que mientras a los caficultores les cuesta 700.000 pesos producir la carga de café, “en este momento nos la están pagando a 500.000 pesos, entonces estamos perdiendo. La gente está arruinada, nadie puede trabajar a pérdida y el Gobierno viene ofreciéndonos una ayuda hace mucho tiempo, pero son ayudas que no son suficientes”.


En síntesis, la mayor petición de los caficultores es que haya un precio de sustentación competitivo, además de unos incentivos en los fertilizantes y unas ayudas en los créditos. 


“Mejor dicho, si nosotros tenemos precio salimos adelante, si no el sector agropecuario y el sector cafetero, que son 550.000 familias, estarían en vía de extinción”, agregó Gaviria. 


La posición del Gobierno 


Ante la creciente amenaza de paro por parte de los cafeteros, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, respondió enfáticamente que el Gobierno no actuará ni tomará medidas de apoyo adicionales, a las ya dispuestas a favor de ellos. 


“A quienes preparan marchas en Córdoba el próximo miércoles y el paro cafetero para el 25, este mensaje: el Gobierno respeta la protesta social pero no tomará medidas en apoyo a la agricultura, en adición a las muchas ya adoptadas, presionados por paros o cierre de carreteras”, señaló el jefe de la cartera de Agricultura.


No obstante, Restrepo indicó que el Gobierno está “en forma permanente abierto al diálogo y a atender reclamaciones, siempre y cuando no se acuda a las vías de hecho y se respeten la institucionalidad y las normas legales”. 


Ayudas seguirían 


Pese a las amenazas de paro, el jefe del Ministerio de Agricultura “insistió en que el Gobierno ha tomado y seguirá tomando medidas de apoyo para agricultores y ganaderos, dentro de un enfoque general de política pública y en función de las disponibilidades fiscales y de las urgencias del país. 


“Y lo vamos a seguir haciendo así. Con el café, con el cacao, con el algodón, con el maíz, con los lecheros, con el arroz. Lo vamos a hacer no por las presiones de paros sino porque el Gobierno considera que eso es lo factible y lo conveniente”, subrayó el funcionario.


 



Apoyos estatales

 


Desde la administración Santos, el Gobierno ha invertido más de 9 billones de pesos en ayudas para la agricultura del país, dentro de los cuales, los sectores más favorecidos han sido el ganadero y el caficultor. 


En solo apoyos directos, el Gobierno Nacional ha otorgado 2,4 billones de pesos, y en créditos, 6,7 billones de pesos a la agricultura y ganadería del país. 


A la ganadería y sector lechero se han destinado 3,3 billones de pesos: 400.000 millones en apoyos directos y 2,9 billones de pesos en créditos.


A estos hay que mencionar que la industria lechera se declaró en emergencia después de las alarmantes importaciones de leche en polvo provenientes del Mercosur, a lo cual, el Gobierno aplicó unas salvaguardas para proteger la industria del país.