Mundo deportivo

Colombia left its mark
Colombia dejó huella
11 de Febrero de 2013


Con un total de quince representantes compitió Colombia en el Panamericano de Pista en México, país donde demostró que tiene talento para hacer la diferencia en esta modalidad del ciclismo en próximos eventos internacionales.



 

Fernando Gaviria (adelante en la imagen), deportista que comienza a causar sensación ante la élite de la pista internacional.

 

 


La ciclista colombiana Juliana Gaviria continuó cosechando medallas para el país durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista en Ciudad de México.


La pedalista natural del municipio de La Ceja (Antioquia), que había ganado plata en los 500 metros y oro en la velocidad por equipos damas en compañía de Martha Bayona, fue la única cafetera en subir al podio el pasado sábado en la noche, luego de ser segunda en la final de la velocidad, en la que enfrentó a la múltiple campeona mundial, la cubana Lisandra Guerra, quien demostró todo su talento y experiencia para imponerse ante la antioqueña de 21 años de edad.


El metal de bronce se lo adjudicó la venezolana Gleidimar Tapia, quien derrotó a su compatriota Marynes Prada. Entre tanto, Martha Bayona terminó doce en esta prueba.


La segunda y última final de la jornada sabatina fue la prueba de la madison, sobre 50 kilómetros, en la que triunfó la dupla mexicana integrada por Jonathan Yepes y Ramón Aguirre. Los anfitriones le regalaron una gran alegría a su país luego de dejar en el camino a los argentinos Walter Pérez y Eduardo Sepúlveda, plata, y a los cubanos Jan Arias y Ramón Martín, bronce. En la cuarta posición terminó la pareja colombiana conformada por el boyacense Sebastián Molano y el casanareño William Muñoz.


Fernando, ¡qué talento!


El hermano de Juliana Gaviria, Fernando, quien el año pasado fue doble campeón mundial juvenil en Nueva Zelanda, demuestra que a sus escasos 18 años de edad también puede darle la pelea a los mejores corredores élite del continente.


Fernando, quien durante este Panamericano ya obtuvo una plata en la persecución por equipos, fue la gran figura en las tres primeras pruebas del ómnium (vuelta lanzada, prueba por puntos y eliminación), modalidad en la que se puso como líder con un total de seis puntos. Ayer, al cierre de esta edición, el antioqueño salía por el oro. En el segundo lugar estaba el mexicano José Aguirre con doce unidades, mientras que en el tercero se ubicaba el chileno Pablo Seis Dedos también con doce. Las pruebas que restaban eran persecución individual, scratch y kilómetro.


 



Se recogen los frutos

 


Colombia demostró en el Panamericano de Mayores de Pista en México que cuenta con buenos procesos de formación en el país en esta modalidad del ciclismo.


Con corredores experimentados y juveniles, la selección tricolor dio la batalla ante deportistas que han sido medallistas olímpicos como también mundiales, dando muestras que la pista en esta parte del continente sigue creciendo año tras año.


De la mano de José Julián “El Chivo” Velásquez”, en semifondo, y John Jaime González, en velocidad, Colombia, al término de la cuarta jornada de competencias, ocupaba la segunda casilla en la clasificación general por naciones del Panamericano con tres medallas de oro, seis de plata y dos de bronce. El primer lugar era para Cuba con cuatro de oro, cuatro de plata y dos de bronce.