Nacional

Earthquake caused minimal effects
Sismo causó mínima afectación
10 de Febrero de 2013


Cerca de la mitad del territorio colombiano se sacudió en la mañana del sábado como consecuencia de un movimiento telúrico. Al cierre de esta edición la Unidad Nacional del Riesgo indicaba que 143 viviendas habían sido afectadas



Redacción nacional 


Sobre las 9:16 a.m. de ayer, un movimiento telúrico de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió varios departamentos del territorio colombiano y algunas ciudades del vecino país, Ecuador. Según lo informó el Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo como epicentro el municipio de Túquerres, al suroccidente de Pasto, alcanzando una profundidad cercana a los 188 kilómetros. 


Los departamentos  colombianos que sintieron con mayor fuerza el sismo fueron Nariño, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca. 


Momentos después del evento, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció que todos los organismos de emergencia habían sido activados y que se mantendrían así hasta que no se realizara un balance final de lo sucedido.


Consecuencias iniciales 


Según el Gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, seis personas resultaron heridas de forma leve, al mismo tiempo que 36 viviendas sufrieron pequeñas averías en sus fachadas, principalmente en los municipios nariñenses de Ospina, Santa Bárbara e Ipiales. “Si bien el temor se apoderó de los ciudadanos en sus casas y trabajos, lo importante fue que no se presentaron víctimas mortales, ni daños materiales considerables”.


De igual manera en el departamento del Valle del Cauca, más exactamente en Cali y Buenaventura varias edificaciones sufrieron daños en sus fachadas que no pasaron a mayores. 


En los demás departamentos donde se sintió el evento telúrico no hubo daños estructurales ni personas lesionadas. 


En cuanto a las repercusiones del sismo en Ecuador, las autoridades de ese país señalaron que este duró alrededor de dos minutos y que fue tan fuerte que se podía ver cómo se movían los postes y algunos edificios, los enseres de algunas viviendas se cayeron, por lo que la gente entró en pánico y evacuó sus casas y sus lugares de trabajo en ciudades como Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Cuenca, entre otras. 




Causas del sismo


Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el temblor se debió principalmente al choque ocurrido entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, dos fragmentos de la placa superficial de la tierra que se movieron como un bloque rígido sin causar deformación interna sobre la tierra.     


En cuanto a este evento, cabe anotar que el colapso se presentó entre una placa principal como la Norteamericana que recibe el nombre de un continente, y una secundaria como la Pacífica, considerada la placa tectónica más grande del planeta. 


De acuerdo con estudios geológicos, la tierra está conformada por cerca de 31 placas tectónicas, divididas en placas principales, secundarias, terciarias, microplacas y placas antiguas.