Política

Extras de la Duma
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Febrero de 2013


La temporada de labores del segundo año de la actual Asamblea de Antioquia despegará muy rápido en este 2013, con la convocatoria a sesiones extras que dispuso el gobernador Fajardo.


Extras de la Duma


La temporada de labores del segundo año de la actual Asamblea de Antioquia despegará muy rápido en este 2013, con la convocatoria a sesiones extras que dispuso el gobernador Fajardo. Definitivamente estas sesiones serán desde hoy y hasta el trece de febrero incluyendo ambos días, según el Decreto número 0629. Este Decreto derogó el 0538 del 21 de enero que contemplaba sesiones solo por cinco días. Durante las extras la Asamblea Departamental se ocupará de absolver las objeciones al proyecto de Ordenanza N°45 que autoriza al gobernador de Antioquia a participar en la constitución de una entidad mixta sin ánimo de lucro, para la gerencia de la política de acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos económicos. De la rendición de cuentas de la Administración Departamental ante la diputación y del proyecto de ordenanza que autoriza al gobernador a enajenar los bienes inmuebles de propiedad del Departamento de Antioquia, en el proyecto “Plaza de la Libertad”. La instalación de estas sesiones será a las 2 p.m.


Adriana, a Cornare


Ha sido una de las damitas y colegas con la cual cubrimos juntos muchos años, ella en la TV y yo en la prensa escrita, la información política. Ajustó 16 años en el periodismo, once de ellos en Hora 13 Noticias por Teleantioquia junto a su directora, la recordada Lays Vargas. Y luego cinco años como asesora de comunicaciones del senador Gabriel Zapata Correa, que acaban de finalizar. Desde hoy Adrianita Obando Henao es la nueva directora de la Unidad de Comunicaciones de Cornare, entidad que resultará muy favorecida con su llegada y tendrá un sacudón en sus comunicaciones venidas a menos. Hace rato que poco se sabe en los medios de TV, radiales y de prensa escrita de esta CAR, que circunscribe su acción a los municipios del Oriente antioqueño. Y el profesionalismo y la dulzura de Adrianita sí que le van a hacer falta al senador Gabriel Zapata, quien la va a extrañar mucho. Y felices por su nombramiento se encuentran sus grandes amigos Carlos Franco y Juan Diego Gómez. Hay que celebrar donde sabemos. Felicitaciones a mi gran amiga.


Flaco y el Predial


Ante la calentura que ha producido el tema del Predial en Medellín, el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera le ha dado la cara a sus electores para debatir y aclarar este asunto del bolsillo de los contribuyentes de la ciudad. Fue así como en desarrollo de su programa de participación ciudadana “Jueves de cogobierno ciudadano”, para la formación y construcción de cultura política en la ciudad, invitó a la sede del Liberalismo Socialdemócrata al secretario de Hacienda de Medellín,  David Rodríguez Restrepo, para sustentar ante los electores del Flaco y la comunidad la aplicación de la norma y el proceso de actualización catastral en la ciudad. 


Las conclusiones


De la mediación del Flaco Mejía entre la gente muy inquieta y el secretario de Hacienda, se puede hacer esta síntesis: 1. Las leyes 14 de 1983 y 1450 de 2011 obligan a todos los municipios del país a actualizar los catastros cada 5 años. El Gobierno Nacional determinó en el 2011 que el avalúo catastral no podrá ser inferior al 60 % del valor comercial ni superior al 100 % del mismo. 2. La ciudad de Medellín no hace actualización de valores catastrales desde 2006, hace 7 años. 3. La Alcaldía de Medellín tomó por acuerdo con el Concejo Municipal una exención para quienes más lo necesitan, por ello no pagarán este impuesto 7.570 familias de estrato 1 con un único inmueble de avalúo inferior a cinco millones de pesos; Las víctimas de desplazamiento, abandono forzado o despojo, las viviendas de interés prioritario y viviendas de interés social de los estratos 1, 2 y 3. Y el concejal invitó a los ciudadanos a acercarse a la Administración Municipal (edificio Nuevo Centro La Alpujarra, primer piso; conocido como tubos rojos, calle 40A N° 54-12) en caso de tener inquietudes con respecto a su cobro del Impuesto Predial.


Por Bello


En carta al gobernador Sergio Fajardo el vicepresidente primero del Concejo de Bello del Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera, solicitó y sustentó la conveniencia que la Administración seccional transfiera mediante donación la propiedad del terreno y de las instalaciones de la I. E. Liceo Antioqueño al Municipio de Bello, el cual se encarga de la administración y la planta docente, pero no tiene ninguna injerencia en la destinación de su infraestructura, situación que genera cierta incertidumbre sobre la permanencia de esta institución en esta municipalidad. La incertidumbre se debe a que la destinación de este espacio queda a merced de los propósitos de cada gobernante departamental de turno y, aunque hasta ahora se ha mantenido en funcionamiento la institución sin obstáculos, en el futuro algún gobernante departamental podría disponer otros usos del terreno o de las instalaciones, o ponerlos en venta, situaciones que le harían un gran daño a la infraestructura de la educación en el municipio de Bello. Esta eventualidad se podría presentar a raíz de la gran expansión de proyectos urbanísticos, para los cuales incluso se han canjeado o vendido algunos terrenos pertenecientes al Municipio, y en el futuro se podría determinar hacer negocio con el terreno de la I. E. Liceo Antioqueño para destinarlo a la construcción.




Inscripción de candidatos por firmas


La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció mediante la circular 017A el procedimiento para la inscripción por firmas de candidatos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, elecciones que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el nueve de marzo de 2014.


En la circular se establece que los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la autoridad competente el formulario de acuerdo con la corporación a la que aspiren, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.


Para la inscripción de candidatos al Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino el procedimiento se realiza ante los delegados del registrador Nacional en cada uno de los departamentos; la Cámara de Bogotá ante los registradores distritales y la Cámara en el exterior ante los consulados de Colombia en el exterior o la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Las candidaturas inscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité que debe ser registrado a más tardar el nueve de noviembre de 2013, es decir un mes antes del cierre de inscripción de candidatos, que finaliza el lunes nueve de diciembre.


El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, teniendo en cuenta que el formulario para el Senado el registro se hará en las dos primeras hojas y para el formulario de la Cámara de Representantes la información está contenida en la primera hoja.


La Ley 1475 de 2011 en su Artículo 28 señala que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.


Indica además que “los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.


Se recuerda en la circular que de acuerdo con los cambios normativos las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por un mínimo del 30 % de uno de los géneros.


De acuerdo con el Artículo nueve de la Ley 130 de 1994, los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20 % del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.


Esto significa que para el caso de candidatos al Senado se deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20 % del resultado de dividir el censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha corporación.