Economía

“Banrep’s (Central Bank of Colombia) measures will give us some relief”: Acicam
“Medidas del Banrep nos darán un aliento”: Acicam
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
30 de Enero de 2013


Acicam asegura que para que el sector sea competitivo es necesario mejorar los temas de diseño, de desarrollo industrial y posicionar las marcas del sector en el mercado nacional


Foto: Giuseppe Restrepo 

Alrededor de 100.000 empleos directos genera el sector del calzado y la marroquinería en el país. Los mayores centros de producción, según Acicam, se encuentran en Antioquia, Bogotá, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Eje Cafetero.


Al igual que otros sectores productivos del país, el de la marroquinería y el calzado también ha tenido que combatir las importaciones como una de las consecuencias de la revaluación del dólar.


Por eso, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, celebró la medida tomada por el Banco de la República este lunes, para menguar el problema de la tasa de cambio, que además afecta de forma importante el empleo en el país.


Según Acicam, entre enero y noviembre de 2012 ingresaron al país alrededor de 60 millones de pares de zapatos importados, de los cuales unos 15 millones registraron en aduana precios por debajo de un dólar.


Dicha situación contrasta con una producción nacional de cerca de 35 millones de pares (casi la mitad de lo importado en el mismo periodo), por lo que la preocupación que el sector tiene en los últimos años es la imposibilidad de competir con lo producido en el extranjero, principalmente de China, generando según Acicam, el cierre de varias empresas de calzado en el país. 


“La revaluación nos afecta tremendamente, pues hace que importar sea más barato, lo que significa una competencia desleal por los precios tan ridículamente bajos”, expresó Flórez, al decir que le parece que las medidas del Banrep van en la dirección correcta, porque una reducción en las tasas de interés hace menos atractiva la especulación del capital y por otra parte estimula el consumo, “dándole a la economía un aliento importante”.


Más apoyo al sector


Y es que la medida de bajar las tasas de interés junto a la decisión de aumentar la compra de dólares en el mercado, se suma al decreto anunciado la semana pasada en el marco de Colombiatex, en el que se establece tanto para las confecciones como para el calzado, la aplicación de aranceles mixtos compuestos por un arancel ad valorem del 10 %, más uno específico de 5 dólares por kilo bruto importado o por par de zapato, según el caso.


Respecto a dichas medidas, el dirigente gremial sostuvo que esperan que este año el comportamiento sea positivo,  ya que la idea es que esto neutralice el gran volumen de importaciones que llegan a precios más bajos que los costos de producción en Colombia. Así mismo, dijo que es necesario que la aduana refuerce todo su aparato de inspección, control, valoración y administración del riesgo y que la industria mejore su competitividad, pues solo las políticas del Gobierno no tendrán efecto.




Vitrina de negocios

 Para impulsar el sector del calzado, la marroquinería y las manufacturas afines, se realizará la próxima semana entre el 5 y el 8 de febrero la vigésima séptima versión del International Footwear and Leather Show, que se desarrolla en Bogotá  con el apoyo de Acicam. Allí se reunirán más de 400 expositores nacionales y unos 100 internacionales para mostrar sus nuevas colecciones para el nuevo ciclo de moda otoño/invierno de 2013. Esta feria al igual que Colombiamoda es la plataforma de negocios más importante del país, porque los empresarios del sector tienen la oportunidad de hacer negocios con las grandes cadenas, las boutiques y los almacenes. De acuerdo con las estadísticas de ingreso se estima que a la XXVII versión del Ifls acudirán alrededor de 12.000 compradores del mercado mayorista y detallista especializado en calzado y artículos en cuero, para conocer lo mejor de las más de 2.000 marcas que allí se presentarán.