Economía

Dissent in property taxes
Disenso en Impuesto Predial
Autor: Mauricio Berrío Vélez
30 de Enero de 2013


Luego de que se aprobara el aumento del Impuesto Predial en la ciudad, se oyen voces de malestar por creer que el alza se hizo de manera inequitativa. Al respecto el concejal Jesús Aníbal Echeverry citará a debate de control político.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 

De acuerdo con el secretario de Hacienda del Municipio, 101.000 predios bajaron de precio en el Impuesto Predial. 

 

 


De acuerdo con el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, hay un rezago de seis años en el cobro del Impuesto Predial, y eso explica el aumento en el avalúo catastral de los predios y, en consecuencia, en el Impuesto Predial. 


El aumento en el valor de los predios y la aceleración inmobiliaria, dijo el secretario, “no compaginan con los aumentos que se vienen dando en el tema catastral  y lo que precisamente recogemos con la actualización, es ponernos a tono entendiendo que se está llevando el avalúo catastral a un 60 % del valor comercial”.


Debido a la confusión generada por las nuevas tarifas establecidas en el Estatuto Tributario aprobado por el Concejo a finales del año pasado para el cobro del Impuesto Predial, el secretario de Hacienda de Medellín analizó el comportamiento de dicho impuesto para el año en curso. 


Asimismo, Rodríguez dijo que si se suman las diferencias de los índices con la evolución de los precios de la tierra, esto muestra que hay una diferencia bastante alta entre lo que han subido los precios de predios y la construcción, “un 47,9 %, solo a 2011”. 


Por otro lado Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, manifestó su desacuerdo con el incremento del tributo en cuanto a que “los encargados de individualizar el incremento en el catastro cogen y dicen, los de esta zona pagan tanto, los de esta otra tanto y ahí es donde viene el conflicto”. 


Bañol dijo que las medidas que tomará la Asociación serán primero “dirigirnos al Concejo y luego hacer el llamado a la gente para que todo el que encuentre inconsistencias de inmediato las haga conocer”. En ese sentido el concejal Jesús Aníbal Echeverry citará a debate de control político para que la Alcaldía explique el incremento en el Impuesto Predial. 


Por último, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, dijo que  “con respecto al trabajo que se hizo de actualización catastral donde se prometió que se iban a definir los valores como el 60 % del valor catastral, apenas lo estamos analizando y lo que hablamos con la Secretaría de Hacienda es que tenemos esta base de valores comerciales, digamos, cómo quedó el avalúo catastral, eso lo estamos estudiando”.