Economía

Property tax payments without delays
Sin contratiempos pago del predial
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
26 de Enero de 2013


El subsecretario de Catastro informó que ya se empezó a repartir la facturación del predial y que no se han presentado mayores inconvenientes con los usuarios.



El avalúo catastral de las viviendas y el impuesto predial son dos cosas diferentes. El último es de carácter obligatorio por parte de los habitantes de un municipio y el avalúo catastral es una herramienta con la que el Gobierno calcula el valor de una vivienda.

Archivo


Luego de que el pasado 23 de enero se comenzaran a distribuir las facturas con las nuevas tarifas del impuesto predial para las viviendas de Medellín, son pocos los reclamos que se han presentado, según el subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona.


El funcionario manifestó que desde que este proceso comenzó el miércoles en la tarde, “el jueves, a la oficina que tenemos para atender, no fueron más de 15 personas y el viernes hasta el medio día yo había atendido personalmente solo a unas cuatro”.


En ese sentido, Cardona explicó que cada uno de los casos que se han presentado, han tenido una explicación y aunque “las personas obviamente no quedan satisfechas con el resultado, sí entienden el por qué se produjo el incremento”.


Según había explicado el secretario de Hacienda del municipio, David Rodríguez, el nuevo esquema de tarifas contempla un incremento moderado o una reducción en su valor, debido a la inclusión de la estratificación como variable para calcular este impuesto.


Así, de acuerdo con las nuevas tarifas establecidas en el Estatuto Tributario que aprobó el Concejo de Medellín a finales del 2012, la meta de recaudo de Medellín para este año alcanzaría los 449.688 millones de pesos, lo cual representaría un incremento en promedio del 20 %, con un recaudo adicional gracias a esta actualización catastral, cercano a los $52.000 millones frente al año pasado.


La actualización


La actualización catastral es algo que está regulado por la ley 14 de 1983 y se refrendó recientemente en la ley 1450. Es un procedimiento que los municipios del país y las autoridades catastrales están en la obligación de llevar a cabo en periodos máximos de cada cinco años, y en el caso de Medellín hace aproximadamente seis no se realizaba.


Por eso, “obviamente lo que se está consiguiendo ahora es recuperar ese rezago en los valores, que se presentó en todo este tiempo, pero en algunos casos va a haber incremento en avalúos que no necesariamente reflejan un incremento en los impuestos en sectores de estratos 2, 5 e inclusive el 6”.


Los recursos que se recauden serán destinados para la financiación de los programas de la administración municipal.




El Estatuto


Luego de aprobar el Estatuto Tributario, mediante el Acuerdo 64 de 2012, el Concejo de Medellín le dio un empujón fundamental a la que fue la modernización del Impuesto Predial.


De esta forma, se estableció que el Predial se debe calcular a través de tres variables: el avalúo catastral, el estrato socioeconómico y un nuevo modelo de tarifas más justas, que procure la equidad en los cerca de 870.000 predios inscritos en el Catastro de la ciudad.


Antes de esta modificación no existían variables diferenciadoras que permitieran un cobro equitativo. Es decir, pagaba lo mismo un predio en estrato 1 y otro del 6. Con el nuevo Estatuto se cobra dependiendo del estrato, por ejemplo, una casa con un avalúo catastral de 50 millones en estrato 2 tendrá una tarifa de 7.1 por 1.000 y pagará trimestralmente $88.750. El mismo avalúo de 50 millones para el estrato 4 tendrá una tarifa de 8.4 por 1.000, pagando trimestralmente $ 105.000.


Mayor información: Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144 o calle 40A N° 54-12, edificio Nuevo Centro La Alpujarra, primer piso (Tubos Rojos). Teléfono: 2610956.