Nacional

Avanza discusión en torno al sistema pensional
24 de Enero de 2013


Durante la audiencia en torno al régimen pensional de congresistas y magistrados el Ministro de Trabajo señaló que existen más de mil pensiones por encima de los 25 salarios mínimos y que sólo el 6 % de 28 millones de trabajadores logra pensionarse.


Avanza la audiencia convocada por la Corte Constitucional en torno a las pensiones millonarias que reciben excongresistas y exmagistrados. Durante su ponencia, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo señaló que existen 1.032 pensiones por encima de los 25 salarios mínimos y unas 600 pensiones se registran en el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonpecon.


El Ministro presentó cifras que registran una inequidad entre los congresistas y magistrados de las altas cortes ante la mayoría de los colombianos y resaltó que "La probabilidad de obtener pensión para las personas que trabajan es muy baja".


Aseveró que de 28 millones de trabajadores, solo el 6 % podrían llegar a jubilarse.


Por su parte, un representante del Ministerio de Justicia explicó que dos personas que hacen los mismos aportes pueden acceder a montos diferentes. Así mismo, señaló que en términos de equidad, en prima media, se otorgan subsidios a los sectores más ricos de la población y esto puede llegar a repercutir en la sostenibilidad del sistema de pensión.


De otro lado, el procurador Alejandro Ordóñez defendió el régimen y señaló que sería grave para los derechos adquiridos que sean tocadas las pensiones de exmagistrados y excongresistas.


Ordoñez señaló que si alguna de las más de mil pensiones que superan los 15 millones de pesos fue concedida de manera ilegal debe ser demanda y agregó que la baja cobertura en materia pensional se resuelve con una política pública de empleo que amplíe la base para que haya más cotizaciones.


Noticia en Desarrollo.