Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Enero de 2013


Se firma hoy en Bogotá la Declaración de Chapultepec, con la cual se busca refrendar el concepto de que con ninguna ley o acto de gobierno se pueda limitar la libertad de expresión o de prensa sin importar el medio.



Aspectos de la reciente cumbre entre presidentes de importantes empresas mineras con el congresista Juan Diego Gómez Jiménez.


Libertad de prensa


Se firma hoy en Bogotá la Declaración de Chapultepec, con la cual se busca refrendar el concepto de que con ninguna ley o acto de gobierno se pueda limitar la libertad de expresión o de prensa sin importar el medio. El acto se cumplirá en la sede del periódico El Tiempo y participarán Jaime Mantilla Anderson, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; Roberto Pombo, director de El Tiempo y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, y Jorge Canahuati Larach, presidente de la Comisión de Chapultepec. Se pretende unir al alto Gobierno, a alcaldes, gobernadores, a miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y medios de comunicación nacionales en torno al objetivo de la Declaración de Chapultepec y comprometerlos con el respeto y promoción de la libertad de prensa. Este documento ha sido firmado por presidentes de diferentes naciones y por mandatarios locales en otros países y hoy le toca a Colombia. Entre los que la suscribirán figuran el presidente Santos y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.


Cuota del Flaco


Este lunes o en el transcurso de esta semana se debe posesionar el nuevo subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Medellín. Jurará en esa posición el político de la Universidad Nacional, Jaime Carrión, quien sustituye al arco iris político (ha pasado por varios partidos) Yomar Benítez, quien ascenderá en la vida burocrática, toda vez que el alcalde le dio secretaría de despacho y se convirtió en el primer secretario de la Juventud de esta ciudad. Carrión fue asistente hasta el pasado 31 de diciembre del concejal liberal “El Flaco” Carlos Mario Mejía, de quien también ha sido su asesor político. Además de politólogo es master en administración y experto en derechos humanos. Es el primer cargo que el alcalde le entrega al concejal Mejía, quien es militante del equipo del Liberalismo Socialdemócrata que lideran los congresistas Eugenio Prieto y Óscar Marín.


Se va a casar


Eureka, tengo la noticia social-política de enero. El concejal liberal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, se va a comprometer en matrimonio o ya lo hizo el pasado fin de semana. Aprovechó el pasado sábado, con motivo de una fiesta que le organizaron en una finca de San Jerónimo por su cumpleaños número 46, para entregar a su novia, la contadora pública Ana María Osorio, el anillo de compromiso o mejor dicho le pidió que se casara con él. Claro que ya era hora, pero no batió mi récord de catorce años de novio con la Yiya, con quien el martes ajustamos nuestros primeros 20 años en matrimonio. Y mi socióloga hermanita Luz Miryam cumplió cincuenta el sábado. Qué enero. Ahí vamos. El matri del Flaco no me lo pierdo y desde ya aportamos la olla a presión para los frijolitos. Si se casó el Flaco ya se puede creer en todo. Jiji. Esta novedad hay que celebrarla con whiskey y camarones en Linares.


Todo sube


A partir de este primero de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil incrementará en un 2,44 por ciento las tarifas por duplicado o rectificación de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad, así como las copias y certificaciones de registros civiles que se tramitan ante los registradores, notarios, alcaldes, corregidores, inspectores de Policía y consulados de Colombia en el exterior. De esta forma los duplicados y rectificaciones de la cédula pasarán de valer $34.000 a $34.800, y los duplicados y rectificaciones de tarjetas de identidad azules biométricas, pasan de $33.250 a 34.050. El duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad rosada pasará de $11.050 a $11.300 y las copias y certificados de los registros civiles pasarán de $5.650 a $5.750. Los ciudadanos deben consignar el valor correspondiente al trámite que desean adelantar en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. La expedición de la cédula de primera vez seguirá gratiniana.


Sin insumos


A propósito de la Registraduría, su titular nacional Carlos Ariel Sánchez alertó al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, del riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación. En comunicación escrita explica al defensor del Pueblo las reiteradas solicitudes de recursos para la producción de cédulas y tarjetas de identidad, toda vez que en las leyes de apropiaciones para las vigencias 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 no fue incorporado ningún recurso destinado para ese rubro. Tenaz.


Víctor Renán


El colega digital de TNN@, Juan Carlos Martínez, rememoró que el sábado pasado se cumplieron cuatro años del fallecimiento del influyente político liberal caldense Víctor Renán Barco. Y lo hizo refrescando este aforismo del afamado congresista: “Un político jamás se jubila. Ni después de muerto, porque no faltará que alguien le lleve flores a la tumba”. Pero según el colega Martínez al aguadeño Renán Barco le faltó anotar para su epitafio que tampoco faltarán periodistas que lo recuerden aún después de hacer historia política durante más de 55 años como concejal, diputado, representante a la Cámara, senador de la República y fugaz ministro de Justicia. Este senador, que ´navegó´ entre La Dorada, Caldas, y el Capitolio Nacional, vivió hasta a los 81 años no cumplidos luego de un accidente casero absurdo al levantarse de la silla para abrir la puerta de su casa y enredarse en las ´patas´ del mueble, fracturarse el fémur y no aguantar la cirugía en una clínica de Manizales.


Por el deporte


El concejal de Medellín, Miguel Andrés Quintero Calle, visitó en compañía del subdirector de escenarios deportivos del Inder, Gustavo Rodríguez Vallejo, algunos de los escenarios deportivos del barrio Tricentenario, con el objetivo de revisar el estado de estos terrenos y recuperar los que están deteriorados. Al recorrido asistieron personas de la comunidad y algunos funcionarios del Inder, quienes acordaron que la cancha ubicada frente al bloque quince sería objeto de estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, debido a la cercanía a la quebrada del sector, lo que implica realizar la revisión del terreno para mirar la viabilidad de la recuperación de este escenario deportivo. Gracias al apoyo del Inder en la cancha principal se adecuaron algunos canales de desagüe para evitar el estancamiento de aguas lluvias, las cuales pueden ocasionar proliferación de zancudos, malos olores y el deterioro de las placas de cemento. En la zona de la piscina se construyó un solárium para el disfrute de la comunidad del sector, además, las personas solicitaron que se estudiara la posibilidad de tener turnos para el uso del turco. El subdirector de escenarios deportivos, Gustavo Rodríguez, afirmó que se optará por abrirlo dos veces por semana en las horas de la noche. Otra de las peticiones de la comunidad es la construcción de la Unidad Básica de Atención, UBA, que estaría ubicada entre el Tricentenario y Alejandría.


El predial


Esta semana la Administración de Medellín estrena la revisión del Estatuto Tributario que le aprobó el Cabildo Municipal, por lo cual desde el miércoles comenzarán a regir las nuevas tarifas del Impuesto Predial en los hogares de la ciudad. Aseguran que habrá un incremento moderado o con reducción en su valor, debido a la inclusión de la estratificación entre las variables del esquema para calcularlo.


La Esap


El presidente Santos posesionó a la directora nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, la costeña Elvia María Mejía Fernández.




Juan Diego escuchó a empresas mineras


Las dificultades que presenta en la actualidad el sector minero colombiano fueron dadas a conocer durante un cara a cara que sostuvieron los presidentes de compañías mineras del más alto nivel que actualmente adelantan proyectos de exploración y explotación no solo en el departamento de Antioquia sino en gran parte del territorio colombiano con el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, el congresista conservador antioqueño Juan Diego Gómez Giraldo.


Se trató de un primer encuentro para evaluar los contextos jurídicos del sector y la posición de las comunidades frente a los proyectos mineros, con el único propósito de promover una minería con responsabilidad social.


La reunión se desarrolló en el Salón Bolívar del Hotel Intercontinental de Medellín y allí los presidentes de las empresas formularon, entre otras, las siguientes observaciones al legislador:


1. La inestabilidad jurídica de parte del Gobierno Nacional frente a las áreas a intervenir, toda vez que ya se han iniciado proyectos con una gran inversión.


2. La acostumbrada demora en las respuestas a las consultas, trámites y requerimientos de las compañías mineras en los diferentes organismos encargados de atender este importante renglón de la economía.


3. La ventaja que han tomado grupos organizados desinformando a las comunidades y generando temor y desconfianza.


La Comisión Quinta está encargada de los temas de minería, medio ambiente y agricultura y por eso su presidente en la Cámara, está escuchando a todos los actores de este renglón de la economía nacional.


Por eso oyó los planteamientos y las inquietudes de los presidentes de las compañías mineras y después a alcaldes, justamente para dilucidar el escenario actual de la minería en el país.


Con ellos se generó el inicio de un plan de trabajo en equipo, coincidiendo en la generación de bienestar para las comunidades y responsabilidad y respeto con los recursos naturales.


Asistieron al encuentro y conversatorio el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, el delegado de la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Mauricio Gómez y presidentes de las compañías mineras Colombia Crest, Colombian Mines, Cuoro, Red Eagle, Rovira Mining, West Rock, Solvista, Sunward, Bellhaven, Touchstone, Tolima Gold, Thunderbolt Resources, Grupo de Bullet, Seafield Resources, Kttm Geophysics, entre otras.