Economía

Colanta: “milk abounds, meat is lacking”
Colanta: “Sobra leche, falta carne”
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
20 de Enero de 2013


La industria lechera y ganadera no se habría dado cuenta en qué momento se firmó un TLC con el Mercosur y ahora se empiezan a ver las consecuencias de esta firma sin consenso.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Jenaro Pérez, gerente General de Colanta. 

 


Enfocar la ganadería colombiana no en la producción de carne sino de carne, es una de las posibilidades que abre Colanta frente al debate nacional actual a causa del TLC con el Mercosur, el cual ha incrementado de manera dramática la importación de leche en polvo de Argentina, especialmente. 


El anuncio lo hizo el gerente General de la compañía lechera Jenaro Pérez, quien indicó que en el mundo y en Colombia sobra leche pero falta carne. 


Pero para lograr este hecho, Pérez manifestó que había que mejorar la calidad de la carne en el país, y eso se podría lograr con el cruce de los diferentes tipos de ganados y un producto mucho mejor.


Ganado


El grueso de la ganadería colombiana es Cebú, al punto que el 70 por ciento de esta industria está compuesta por esta raza bovina. Para lograr el cometido se tendría que cruzar el Cebú con razas como el Simmental, Gyr o el Aberdeen Angus. 


Respecto a esta última raza, Pérez puntualizó que Colanta está haciendo esfuerzos por lograr este cruce y hacerlo productivo en el país, incluso, en el proceso de expansión de la compañía por Colombia, específicamente hacia Bogotá, con la apertura de tres Mercolanta, la compañía pondrá sus esfuerzos en vender carne de Aberdeen Angus. 


Aún así, el esquema de la ganadería en el país está muy abocada hacia el ganado tipo Cebú. 


 



Lactosueros

 


Uno de los temas que más preocupa al sector lácteo es el relacionado con los lactosueros, que son un subproducto de la quesería. En ese sentido hay que explicar que el aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es de 3,75 gramos y 4 gramos respectivamente, mientras que la leche entera aporta casi un 100 por ciento  más de proteína, pues aporta 7 gramos por porción.


Asimismo, el aporte de calcio de la leche entera es de 50 por ciento comparado con 12,5 por ciento y 30 por ciento de las preparaciones alimenticias con lactosueros. Es así como estos productos poseen calidades o valores nutricionales diferentes a la leche en sus dos componentes principales, como lo son la proteína y el calcio. 


Jenaro Pérez advirtió que es una mezcla láctea que no tiene la proteína que debería tener, por lo cual es “criminal darle a un niño leche que no es leche”.


 




Productos lácteos

 


Al hablar de productos lácteos se toman en cuenta la leche y sus derivados procesados, los cuales pasan generalmente por un proceso de fermentación. Esta fermentación puede ser láctea o alcohólica como es el caso del kumis, o una combinación de ambos métodos.


Existen también lácteos no procesados como lo son la leche misma, así como la mantequilla y la crema. 


Los lácteos son reconocidos por ser ricos en calcio, pero igualmente tienen un alto componente en vitaminas A y D. 


 




Crisis lechera

 


Jenaro Pérez se dirigió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, manifestándole la preocupación generalizada del sector lechero por la entrada de alrededor de 26.000 toneladas de leche en polvo, proveniente de países que subsidian esta industria, mientras que en Colombia, por el contrario, se le cobra impuestos. 


A su vez, el ministro de Agricultura se dirigió al jefe de la cartera de Comercio, para saber qué se podía solucionar, sin embargo aún no hay solución. Por esta razón el gerente General de Colanta volvió a escribir una misiva al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y está a la espera de una respuesta. 


En general, se espera una solución para frenar las importaciones de leche en polvo porque, según Pérez, es competencia injusta entrar en esas condiciones de mercado con una industria subsidiada por países que están más tecnificados.