Economía

Colombia, attractive to the financial market
Colombia, atractivo para el mercado financiero
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
17 de Enero de 2013


El control de la inflación, la gestión del Banco de la República y las cifras positivas que muestra el Gobierno, serían los atractivos más grandes que encuentran los agentes extranjeros para invertir en Colombia.


Foto: Archivo El Mundo 

Los bancos con mayores ganancias hasta noviembre del año pasado fueron: Bancolombia, con 1,16 billones de pesos; Banco de Bogotá, con 1,15 billones de pesos, Davivienda, con 628.188 millones de pesos y Occidente, con 472.940 millones de pesos.

Las perspectivas económicas para el sistema financiero colombiano auguran un probable aumento de agentes internacionales entrando a este mercado, y en ese sentido, se esperaría que crezcan los productos y servicios financieros para un público más amplio.


Así lo manifestó el presidente de Bancololombia, Carlos Raúl Yepes, a consultoría global Oxfor Business Group (OBG), quien agregó que los clientes han confiado en los bancos colombianos por el conocimiento local de estos y por la adopción de mejores prácticas, aún así, el mercado cuenta con más margen para el crecimiento.


“Las condiciones son propicias para que cualquier inversionista entre en el país, lo que ya está sucediendo. El brasilero BTG Pactual, el canadiense Scotia Bank, el chileno Corpbanca y el peruano BCP, por mencionar algunos, ya están presentes en nuestro mercado financiero”, afirmó Yepes.


“Los nuevos jugadores extranjeros tienen un margen de actuación considerable en segmentos como los mercados de capital y la banca móvil”, añadió el presidente de Bancolombia.


Sector atractivo


En este sentido, Daniel Lozano, analista de Serfinco, dijo que el mercado financiero resulta atractivo para posibles inversionistas, debido a que Colombia es un país con una inflación controlada y con un Banco Central serio, además de las instituciones del país, que garantizarían una regulación y estabilidad en el sistema financiero.


“Acá realmente el sistema financiero está bien cubierto ante cualquier evento internacional, y adicional a esto, está expuesto a una economía creciente en la que además el Gobierno viene presentando unos buenos números en términos de finanzas y esto genera incentivos para que los agentes internacionales entren”, señaló Lozano.



Expansión y TLC


Carlos Raúl Yepes reconoció que los esfuerzos del país por ratificar Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales socios comerciales implican desafíos para los bancos, pero también permitirán un mayor movimiento de capital, extendiendo las oportunidades para las instituciones colombianas de expandirse en el ámbito regional. 


Las instituciones financieras colombianas están aprovechando sus virtudes locales, así como la debilidad de los bancos europeos, para consolidarse en las regiones Centro y Sur de América.


En concreto, Bancolombia se expandió hacia El Salvador en 2007, convirtiéndose en la institución financiera privada más grande en el ámbito nacional, con un millón de clientes en ese país centroamericano. El Grupo Suramericana, holding colombiano y accionista mayoritario de Bancolombia, adquirió el negocio de ING en cinco países de la región, invirtiendo $3,76 billones en la compra de estos activos.


GNB Sudameris anunció la adquisición de las filiales de Hsbc en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, mientras Davivienda compró la operación del banco británico en Costa Rica, El Salvador y Honduras.


"El proceso de liberalización acarrea una competencia más aguerrida en el sector financiero, tanto dentro como fuera de Colombia", dijo Yepes.


"Esto se hace evidente con la entrada de nuevos jugadores internacionales en el mercado doméstico y por la expansión de los bancos colombianos a varios países de América Latina, en la búsqueda de aumentar su cobertura geográfica y de proveer servicios a una base de usuarios más amplia", agregó el presidente de Bancolombia.