Economía

BanRep will buy three billion dollars
BanRep comprará 3.000 millones de dólares
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
16 de Enero de 2013


Hasta ahora la determinación del Banco de la República para frenar la revaluación por la que atraviesa Colombia es la compra de más dólares, que ascendería a 3.000 millones hasta marzo del presente año.


Foto: Cortesía 

Sede principal del Banco de la República en Bogotá D.C.

El Banco de la República determinó que mantendrá la política de compra de dólares como medida para contrarrestar la revaluación que sufre el peso colombiano con respecto a la moneda estadounidense, que en el último año perdió un 4,2 por ciento de su valor.


El anuncio lo hizo el director del Emisor, José Darío Uribe, quien además explicó que el plan del Gobierno, que se fijó en octubre del año pasado, es que la entidad bancaria del país compre un mínimo de 3.000 millones de dólares hasta el 31 de marzo.


Esta adquisición de la divisa estadounidense implicaría la compra mensual de unos 500 millones de dólares.


Intervención del BanRep


Según el más reciente reporte de la intervención del Banco de la República, el ente compró un total de 4.843,8 millones de dólares en el 2012, mientras que en el 2011, la adquisición fue de 3.719,9 millones de dólares.  


El incremento no es de extrañar, pues desde enero del año pasado un dólar costaba alrededor de 1.837 pesos mientras que a cifras del 14 de enero del 2013, el valor era de 1.759 pesos.


Esta sería la muestra de una tendencia a la baja, que el Banco Central prevé que se mantendrá a lo largo del año, con un promedio de 1.785,14 pesos por dólar.


De otro lado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, consideró que la revaluación es transitoria porque “nada ha cambiado frente a lo que teníamos hace tres o cuatro meses”.


Razones


Uribe atribuyó este fenómeno económico al abismo fiscal al que se enfrentaba Estados Unidos, porque “después del acuerdo político en Estados Unidos se tranquilizaron los mercados de capitales, pero se apreciaron las monedas, incluido el peso colombiano”.


De otra parte, analistas económicos como Pablo González Moreno, de Bolsa y Renta, consideraron que las causas de la revaluación son las políticas monetarias expansivas por parte de las primeras economías como Japón, Reino Unido y otras, así como la vocación exportadora de hidrocarburos que tiene Colombia.


“Se está exportando más cantidad y los precios en las materias primas se han incrementado desmesuradamente en los últimos diez años, entonces no alcanza la demanda de dólares a compensar ese exceso que se genera vía exportaciones tan altas”, explicó el analista.



¿Por qué el BanRep compra dólares?


El Emisor hace una compra de dólares para equilibrar el mercado respecto a la teoría de la oferta y la demanda. En este caso, si hay muchos oferentes pero pocos compradores y en ese sentido, el precio baja.


"Obviamente lo que ocurre en un mercado donde hay muchos oferentes y pocos demandantes, pues es que el precio baja, lo que significa en este caso que la tasa de cambio baja", explicó el economista Daniel Niño Tarazona.


En resumen, cuando el Banco de la República compra dólares, busca equilibrar la balanza entre oferta y demanda y con esta acción, se podría incluso animar a agentes que estaban ofreciendo la divisa para que la compren.


Sin embargo, Niño indicó que esta medida no es la única ni sería la solución al problema de la revaluación, pues este tiene diferentes causas, y que decir que la compra de divisas por parte del Emisor frena este fenómeno, es una afirmación difícil de sostener.