Economía

Housing rents rise 2.44%
En 2,44 % suben arriendos vivienda
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
15 de Enero de 2013


Se puede subir el canon de arrendamiento una vez se hayan cumplido 12 meses del contrato.



Si el arrendador no comunica al arrendatario el monto del incremento y desde cuándo debe hacerse, no  puede exigir el aumento.

 Archivo

 

El tope máximo para el alza de arrendamiento de vivienda en el 2013 será de 2,44 por ciento para los contratos posteriores al 10 de julio del 2003 y del 3 por ciento para los firmados antes de esta fecha.


El alza en el canon se hizo de acuerdo con el incremento del índice de precios al consumidor (inflación) del año 2012, dada por la Dian, la cual registró 2,44 por ciento.


Es importante aclarar que este incremento en los arrendamientos de vivienda no aplican desde el primero de enero de este año, sino cuando se cumplan los doce meses del contrato, explicó Federico Estrada, gerente del gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, Lonja.


Esto quiere decir, que si el contrato de arrendamiento se firmó en mayo del 2012, el alza solo se podría hacer efectiva a partir de mayo del presente año, ejemplificó Estrada.


Además, de acuerdo con la Ley 820 de 2003 se debe informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en la que se hará efectivo, mediante comunicación remitida a través del servicio postal autorizado.


Diferentes a vivienda urbana


En cuanto a inmuebles diferentes a vivienda urbana como rurales, oficinas, locales comerciales y bodegas, el canon se reajusta en el momento de la renovación de acuerdo con lo establecido en los respectivos contratos de arrendamiento.


En estos, las partes están en la libertad de negociar los incrementos.


Respecto a esto, Juan Guillermo Ortiz, presidente del sector de administradores y corredores de propiedad raíz de Fenalco Antioquia,  señaló que en los inmuebles comerciales,  la tarifa del IVA en arrendamientos pasó del 10 por ciento al 16 por ciento debido a la Reforma Tributaria y que esta medida perjudica el comercio.


“Esto es penoso, grave y delicado porque la situación económica del país no es buena. Cuando uno habla con los comerciantes, tenderos y otros, se evidencia que se han disminuido la ventas (…) ahora nos llegan impuestos nuevos a los arrendatarios y le llega también el incremento como propietario”, señaló Ortiz. 


Asimismo agregó que este sería un grave problema para los comerciantes que “estén funcionando en el filo de las utilidades y pérdidas” pues se podrían enfrentar incluso a la posibilidad de cerrar sus locales.



Actualización catastral


Según el documento Conpes 3738 de diciembre 20 de 2012, los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2013 serán del 3 por ciento para los predios urbanos no formados y formados con vigencia del primero de enero del año pasado y anteriores, dedicados a actividades no agropecuarias.


Esto quiere decir, según explicó Estrada, que los municipios que a enero no tenían actualizaciones del catastro, pueden incrementar en 3 por ciento el valor de los avalúos catastrales.


"Si un municipio no hizo actualización catastral, se le incrementa esa cantidad sobre la base gravable con la que se calcula el impuesto predial", indicó el líder gremial.


Estrada agregó además que en Medellín "después de la entrada en vigencia del estatuto tributario, existe el anuncio por parte de la municipalidad de que iba a entrar en vigencia una nueva actualización catastral que apenas empezará a llegarles a los contribuyentes".


Por otro lado los avalúos catastrales de los predios rurales con vigencia del primero de enero de 2012 y anteriores, dedicados a actividades agropecuarias se reajustarán a partir del día primero de enero de este año en 0 por ciento.


La razón de esto, manifestó el gerente de la Lonja, es que obedece a la consigna del Gobierno Nacional de proteger al sector agropecuario.





Contra atropellos


Si el canon de arrendamiento llegara a exceder lo estipulado por la ley, las personas pueden acudir a las secretarías de Gobierno de las municipalidades para denunciar este hecho, advierte Ortiz.


En estas secretarías se "les aplican sanciones severas a los arrendadores que hagan incrementos superiores a lo ordenado por el Gobierno Nacional para vivienda", detalló Ortiz.


Las municipalidades ejercen el control, vigilancia y regulación, amparadas en la Ley 820 del 2003.