Nacional

Las Farc proponen "tratado" para proteger a víctimas de conflicto
20 de Diciembre de 2012


Las Farc acusaron al presidente Santos de ir en contravía del clamor de paz de los colombianos al arreciar la guerra en el país e instaron al mandatario a firmar un tratado de regularización del conflicto.


Foto: AFP.

 


AFP


La guerrilla de las Farc criticó hoy la "insensatez" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que acusó de arreciar la "guerra" en ese país, y lo invitó a firmar un "tratado" para proteger a las víctimas del conflicto armado interno.


"En contraste con nuestra actitud de humanidad (al decretar un cese unilateral del fuego, en vigor desde el 20 de noviembre), el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional; una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación", dijo el grupo guerrillero en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez.


"Si el gobierno sigue empecinado en la guerra, debiera al menos, amainar sus efectos en la población con la firma de un tratado de regularización", que permita "preservar la vida de la gente y el respeto de sus derechos", así como el trato "a los combatientes caídos en combate, a los prisioneros y a la población en zonas de operativos militares", añadió.


El texto, leído antes de iniciar la sesión de conversaciones con la delegación del gobierno en La Habana, destacó que "todo el mundo sabe en Colombia que a las Farc no se les doblega con presiones militares".


Las Farc propusieron antes al gobierno un acuerdo para proteger a las víctimas del conflicto.


Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, subrayó que "lo ideal sería pactar más adelante un cese bilateral de fuegos (...) como aporte de las partes beligerantes al esfuerzo por encontrar" la paz.


El gobierno de Santos ha rechazado sumarse al alto al fuego de dos meses, que las Farc anunciaron de forma unilateral el 19 de noviembre al iniciar las conversaciones de paz en La Habana.


La delegación del gobierno, que encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a su entrada a las negociaciones de hoy en el Palacio de las Convenciones.