Economía

Bancolombia buys in Guatemala
Bancolombia compra en Guatemala
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Diciembre de 2012


Se prevé en el futuro que Bancolombia pueda seguir adquiriendo un poco más de participación de este grupo.

Foto: Cortesía 

Bancolombia es el banco más grande e importante de Colombia con filiales en Panamá, Puerto Rico, Perú y Miami, y con una presencia consolidada en Centroamérica desde la década del 70.

Con una inversión de 216 millones de dólares, el Grupo Bancolombia anunció este martes la adquisición del 40 % del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, integrado por el Banco Agromercantil (BAM), Mercom Bank Ltda. y Seguros Mercantil de Guatemala, entre otras entidades.


“Nos complace confirmar que el Grupo Bancolombia escogió a nuestro Banco como la mejor opción en Guatemala para ampliar su objetivo de crecimiento internacional. Esto es algo que demuestra, una vez más, la percepción de solidez, certeza y potencial que proyecta el Grupo Financiero Agromercantil”, resaltó José Luis Valdés, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero.


El acuerdo, logrado después de varios años de evaluaciones se realizó a través de  la filial Bancolombia Panamá S.A., y no implica el cambio de la marca BAM, ni en lo administrativo ni en cuanto a las políticas de operación según lo aseguraron los voceros oficiales de ambas compañías.


En vez de eso, el Grupo Bancolombia se integrará a la estrategia de crecimiento y proyección del Banco Agromercantil, aportándole lo mejor de sus productos, procesos, su experiencia con la banca móvil, la concepción de los clientes en comunidades y redes sociales, “y eso seguramente nos permitirá a nosotros traer (a Guatemala) cosas nuevas e igual las cosas buenas que haya en BAM, transferirlas dentro de la organización del Grupo Bancolombia”, explicó el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.


Al respecto, Yepes manifestó que este negocio es “esencial para continuar con nuestro plan de crecimiento internacional”, debido a las diferentes oportunidades que muestra el sector financiero centroamericano en los últimos años.


Con esta compra, Bancolombia completa en el extranjero alrededor de 12 billones de dólares en activos, lo cual representa cerca de un 20 % del total del grupo.


Entre tanto, Christian Schneider, director Ejecutivo de Grupo Financiero Agromercantil, aseguró que “se trata de una decisión de mucha importancia porque encaja perfectamente en nuestro plan de crecimiento. Nuestra convicción de que Guatemala es un país que brinda oportunidades para la inversión extranjera, se ve ahora avalada por la confianza de uno de los grupos financieros más sólidos de Colombia y El Salvador”.


Finalmente, Carlos Raúl Yepes dijo que la idea es poder ir participando no solamente en el capital, “sino también consolidando los otros aspectos cualitativos que tenemos”.



Internacionalización


El proceso de desarrollo internacional del Grupo Bancolombia inició desde 1973 con la licencia internacional de banca en Panamá; posteriormente, con su llegada al mercado de capitales en 1995 al listar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, un recorrido que continuó en 2007 con la adquisición de Banco Agrícola en El Salvador, y este 2012 con la licencia para atender con productos de crédito e inversión a los empresarios de Panamá.





Economía de Guatemala


Si bien el Producto Interno Bruto de Guatemala no está entre los más altos de la región, el ritmo de crecimiento económico del país es moderadamente bueno. La tasa de crecimiento del PIB fue 2,50 % para el segundo trimestre de 2012, y en la última década ha crecido en promedio a un ritmo de 3,5 %. El PIB per cápita también está en una tendencia de largo plazo hacia el crecimiento: para 2011 se situó en términos anuales en USD1.887. El principal sector económico del país es el de servicios, que representa un 60 % del ingreso nacional. Se destaca especialmente la creciente industria de turismo como una dinámica generadora de ingresos para la nación. En años recientes, Guatemala ha logrado también atraer montos considerables de inversión extranjera hacia su industria manufacturera. Sus socios comerciales principales son México, El Salvador, Honduras y la Unión Europea.