Economía

Final stretch for the Tax reform
Recta final para la Tributaria
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
18 de Diciembre de 2012


Por tardar mañana miércoles se realizaría la votación de los artículos pendientes de la Reforma Tributaria con las proposiciones que se aprueben.

Foto: Cortesía 

Una de las propuestas que ha causado más polémica, es la de la beca propuesta por el Gobierno para las madres comunitarias, a lo que varios senadores se opusieron argumentando que esta Reforma no es el espacio para ese tema.

Luego de varias jornadas de debates que dejaron como resultado la aprobación de 105 artículos de la Reforma Tributaria en los últimos días, esta semana el trámite del proyecto llega a su recta final.


Y es que después de que el Gobierno convocara a las sesiones extras que iniciaron ayer, se espera que para este miércoles se concluya la aprobación de los 86 artículos de la iniciativa que aún faltaban por votarse debido a recibir alguna proposición por parte de los congresistas.


Por eso, este lunes la subcomisión que estuvo encargada de estudiar durante el fin de semana las propuestas recogidas sobre la Reforma, presentó un informe sobre el análisis hecho a los puntos faltantes, que fue votado después de más de tres horas.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había asegurado el pasado sábado en medio de un Acuerdo para la Prosperidad que ninguna de las proposiciones presentadas por los congresistas al Proyecto de Ley, tenía en ese momento el visto bueno del Gobierno, por lo que se comprometió “a revisarlas todas y cada una, porque hay muchas de ellas que pueden tener puntos válidos”.


Según se conoció ayer, las proposiciones, que fueron más de 300, están relacionadas  en su mayoría con modificaciones al régimen del IVA y algunas solicitudes hechas por los congresistas para que se graven productos específicos a unas tarifas más bajas o que se denominen como exentos.


Por su parte, el senador del Polo, Jorge Robledo, le pidió al ministro Cárdenas que le suministrara la tabla actualizada con los costos reales de la Reforma, refiriéndose a un posible “roto fiscal” en el que se podría estar incurriendo de aprobar la misma.


A esto, Cárdenas le reiteró que “esta es una reforma neutra  desde el punto fiscal” gracias al buen momento económico del país y por eso el principal objetivo es la generación de empleo y no más recaudo.


Otra propuesta es la del congresista José Darío Salazar relacionada con los beneficios tributarios para personas naturales. El senador propuso modificar el tiempo de permanencia mínimo de los aportes en los fondos de pensiones, que actualmente es de cinco años, según la ley.


Al cierre de esta edición, la plenaria del Senado seleccionaba un bloque de los artículos con una sola proposición y el aval del Gobierno para votar.



Gravación de dividendos


Frente a la polémica propuesta de ponerle impuestos a los dividendos, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López manifestó que no lo apoya y "nos parece inconveniente por razones técnicas, pero además en L.A. no es visto con buenos ojos que un inversionista piense en un país donde se cobra doble tributación. Si la empresa está listada en la bolsa y tiene que pagar dividendos, entonces paga el 33 % de impuestos y al que se le entrega la utilidad tiene que volver a pagar un impuesto".





Hoteleros, preocupados


El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa aseguró que desde que conocieron los puntos de la Reforma Tributaria relacionados con la industria, "hemos establecido y divulgado ampliamente nuestra inconformidad con algunos de ellos, por considerarlos negativos para el sector en general". Se trata del incremento del IVA del 10 % al 16 % por concepto de hospedaje y alojamiento, que "no solo nos preocupa sino que estamos seguros, una determinación de esta índole, no solo desincentiva la generación de empleo en el sector hotelero, sino que a su vez, aumenta de manera considerable la ya conocida informalidad (para-hotelería) que hoy es cercana al 35 %.