Economía

“I am passionate about my work”
“Mi trabajo me apasiona”
11 de Diciembre de 2012


Sandra Forero dirige un Camacol con 55 años, que ha cambiado las prioridades que tenía cuando nació, centrándose no solo en los empresarios sino también en las ciudades y el país.

Foto: Angela Patricia Zapata 

La presidente de Camacol, Sandra Forero, es bogotana de nacimiento y antes estuvo a cargo de la dirección de la seccional de Camacol en la capital.

Carolina Betti Schmid


Desde el 2011 Sandra Forero Ramírez es la presidente del gremio que agrupa a los constructores en Colombia (Camacol). Su formación como arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia y urbanista de la Universidad de la Sorbona de París, la convirtieron en la tercera mujer en el cargo.


-¿Por qué llegó al gremio de la construcción?


“He trabajado toda la vida en temas de suelo, ordenamiento y vivienda, pero mi formación laboral fueron 15 años en el sector público. Sin embargo, se abrió un proceso para ser gerente de Camacol Bogotá y me lo gané, y después la junta directiva me escogió como presidente del gremio. Lo valioso es que llego a la Cámara Colombiana de Construcción después de trabajar en el sector público, lo que me hace entender el problema de ambos lados”.


-¿Cómo ha sido su experiencia dentro de un gremio de hombres?


“Buenísima, tengo una junta directiva de 32 personas, donde el 90 % son hombres. Ellos me apoyan y son respetuosos, pero el hecho de trabajar entre hombres hace que uno tenga que bajarle a lo emocional y ser mucho más racional, eso para mí ha sido aprendizaje. A mí me toca la parte ‘fácil’ en este gremio, pero una trabajadora de la construcción es una mujer absolutamente valiosa por meterse en una actividad de hombres y además sacar el tiempo para ser mamá y estudiar en algunos casos”.


-¿Cuál ha sido su mayor logro profesional?


“He tenido muchas oportunidades. Trabajé varios años en Bogotá y fui de alguna manera copartícipe del primer POT (Plan de Ordenamiento Territorial). También tuve la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el Gobierno de Álvaro Uribe, y ahí nos dedicamos a sacar los planes de ordenamiento de los municipios que nadie veía en departamentos como Cauca y Nariño. Trabajar con estas comunidades fue un éxito profesional, como lo es ahora estar en Camacol, ya que el tema gremial no es estar del todo en lo privado, sino mirar el interés de un sector, cuidando el interés general”.


-¿Cómo ve el panorama económico del país y lo que viene para los próximos años?


“Colombia tiene la particularidad de que se encuentra en un entorno internacional difícil, pero a la vez cuenta con una economía sólida y unos instrumentos que se han construido a través de los años. El país ya tiene la arquitectura institucional, una nueva manera de contratar la infraestructura y unos proyectos definidos, por lo que se espera que haya ejecuciones el próximo año. Vamos a tener un 2013 en donde vamos a mantener el crecimiento que llevamos en los últimos años o un poco por debajo, sin tener una desaceleración de la economía”.


-¿Cómo es su casa ideal?


“Una casa que tenga energía positiva, donde uno se encuentre tranquilo, entre buena luz y pueda oír música en cualquiera de los espacios donde esté. Lo más importante es que se encuentre en un entorno urbano adecuado, pues el urbanismo de calidad no se puede sacrificar. Aquí se dan discusiones de si la casa es grande o pequeña, pero deberían pensar en que haya parques y espacios agradables. En este país tenemos casas en estrato 5 y 6 donde el urbanismo no invita a salir, pero también tenemos casas de estrato 1 y 2 de una calidad maravillosa”.



En el tiempo libre


"Mi tiempo libre se lo dedico a mis hijos, dos adolescentes que practican hockey. Soy una mamá de maleta con patines los fines de semana por todos los parques bogotanos donde mis hijos juegan. Sin embargo, soy una mujer que ha trabajado de forma intensa y apasionada desde que me gradué de la universidad y mi compromiso con la vida es responderle al trabajo".