Economía

With Interbolsa’s exit, the market readjusts itself
Con salida de Interbolsa, el mercado se reacomoda
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Diciembre de 2012


Hasta hace unos meses el top 3 de las comisionistas de bolsa con más ganancias en Colombia estaba encabezado por Interbolsa, Valores Bancolombia y Correval en tercer lugar. El año termina con otro panorama.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Presidente de Correval, Diego Jiménez Posada.

 

Con la crisis de la comisionista de bolsa Interbolsa, sin duda el mercado colombiano sufrirá una reacomodación no solo por los clientes sino también con los prestadores de este servicio, los cuales, según los analistas, entrarán a captar la participación de más del 30% que tenía dicha firma y que la ubicaba como la más grande del país.


 Una de esas firmas  comisionistas es Correval, que hasta hace poco se ubicaba  como la tercera más importante del país, con ganancias al mes de octubre de 10.459,12 millones de pesos, $1.000 millones más que en septiembre y que ahora puntea la lista después de Valores Bancolombia.


Frente a estos cambios, EL MUNDO dialogó con Diego Jiménez Posada, presidente Ejecutivo de Correval, quien habló de los retos del mercado y el estado del negocio.


-¿Qué estrategia tienen ustedes para tratar de captar los clientes que deja a la deriva Interbolsa?


“Yo creo que la trayectoria de Correval, más lo que ha sucedido particularmente en el último año, nos lleva a que afortunadamente seamos una excelente alternativa para los clientes. Por eso, la idea es continuar con nuestra línea de pensar estratégico en los negocios, pues el perfil del inversionista colombiano está lejos de ser el de una persona que asume el riesgo y que si falla lo acepta. Gracias a ese riesgo reputacional nosotros hemos sido partidarios de ser muy ortodoxos con los clientes, plantearles los riesgos que está asumiendo en sus diferentes inversiones y en general, ofrecer productos que tienen un sello de riesgo medido”.


-¿Qué tanto interés han manifestado los antiguos clientes de Interbolsa, de pasarse a Correval?


“En estos días hemos recibido muchísimas solicitudes de vinculación de clientes que hacen el proceso normal. Nuestra fuerza comercial está haciendo la gestión de informarles a través de los referenciados, reuniones, citas y con todas las herramientas que hay, que aquí estamos. Sin embargo, lo hemos tomado con la debida prudencia para esperar a que se decante un poco este proceso, para tener claridad de cuáles son los efectos que ha dejado. Es que no quisiéramos traer algunos clientes que en medio de la confusión pueden creer que por el hecho de cambiarse a una firma u otra, su situación se manejará de una forma que no es, entonces hay que ser muy claros con los inversionistas para que esa vinculación sea producto de un proceso bien elaborado y que el cliente  se sienta tranquilo”.


- ¿Cuanta porción de los clientes de Intebolsa podrían adquirir?


“Interbolsa tenía una participación importante en el mercado accionario, en el mercado de renta fija por bolsa, una participación menos relevante de creadores de mercado y el mercado de divisas y yo creo que ese mercado se tiene que reacomodar. Con la salida de un jugador, el primer impacto es que el mercado se reduzca, pero el gran reto entre las entidades que quedamos, es ver cómo esos volúmenes que se estaban moviendo no se vayan a perder porque eso implicaría echar un paso para atrás por parte del mercado. Ahora no tenemos una cifra exacta de participación pero creemos que Correval está en condiciones de poder recibir una parte importante de ese pedazo de la torta que está dejando Interbolsa para los demás”.


 -¿En qué sector podrían tener ustedes más oportunidades?


“Correval es una entidad que administra entre carteras, portafolios de terceros,  administración de valores, etc, una cifra superior a los $3 billones y allí Interbolsa a través de su Sociedad Administradora de Inversiones tenía unos portafolios importantes. Yo creo que Correval en conjunto con la estrategia que estamos desarrollando con el Banco de Crédito del Perú y con IM Trust Chile, estamos incursionando en una familia de fondos de inversión de carteras, con unas características interesantes. Algunas con capital garantizado, con rentabilidad mínima. En renta fija, igualmente Interbolsa tenía una presencia muy importante con los clientes institucionales, bancos, fondos de pensiones, fiduciarias... allí nosotros tenemos una fuerza comercial muy buena  y sin lugar a duda va a haber un repunte”.


-¿Qué tanto respaldo significa tener como socio a un banco?


“Es un respaldo muy grande porque lo que ha pasado ahora es que el mercado se ha vuelto ilíquido y eso quiere decir que alguien que estaba dispuesto a comprar unos papeles, unas inversiones o ha bajado el nivel de disposición que tenía o simplemente no compra. Esto no quiere decir que los papeles se vuelvan malos, pero cuando hay una entidad dispuesta  a otorgar recursos para darle liquidez a esos papeles, tiene muchísimo valor y de hecho el banco claramente nos ha brindado la oportunidad de recurrir a esas líneas de crédito en el momento en que lo lleguemos a necesitar, aunque no lo hemos necesitado y creemos que no lo vamos a necesitar”.


- ¿Cree que se van a satanizar las operaciones repo gracias a lo ocurrido con Interbolsa?


“Es muy factible que se busque que el muerto sean los repos y yo creo que no hay nada más lejos de una conclusión correcta y objetiva que eso, porque los repos vistos como la capacidad de generar liquidez de un activo que pueden ser TES. El Banrep por ejemplo todos los días hace repos, bajo un sistema, una plataforma, unas condiciones que han venido funcionando de manera perfecta. La Bolsa también los tiene, no solo de acciones, sino de renta fija y han venido funcionando adecuadamente. En el caso de  las acciones, más que el repo en sí, ha sucedido que aparentemente el problema está más en las acciones como Fabricato e Interbolsa, porque han sido sujetas a un volumen que crearon que pareciera que no fuera real. Otras empresas como Ecopetrol y Grupo Aval también los utilizan y no hay problema”.


- ¿Cree que se va a estancar el crecimiento del mercado en cuanto a personas naturales?


“Va a haber un ajuste. Es obvio, es natural. De hecho en determinado momento es aconsejable para poder ver exactamente cuál es el impacto que tiene una situación de estas, pero creo que el mercado y el momento que está viviendo el país ofrece unas oportunidades de tal magnitud, que lo que vamos a tener es un mercado que va a seguir creciendo”.


- Cómo ve usted el manejo que el Gobierno le ha dado al caso de Interbolsa?


“Pues creo que más que dar un juicio sobre quiénes son los responsables, porque aquí seguramente no es uno sino varios, creo que la reflexión es  procurar que ese tipo de cosas no vuelvan a ocurrir y creo que es un llamado de atención para todos los participantes del mercado en cuanto al manejo de los clientes, las políticas internas de una firma, el manejo de los productos, en este caso los repos y el tema de supervisión”.


- Finalmente, ¿piensa que la inversión extranjera se verá afectada  por este problema?


“En nuestro caso, tenemos clientes que han tenido que pasar por crisis peores y lo entienden, así que creo que no pasará con el resto del mercado”.



El mercado colombiano se fortalece


En cuanto a los efectos en el mercado nacional y la imagen en el exterior, Diego Jiménez aseguró que con lo que ha venido sucediendo estos días "podemos estar seguros de que esta coyuntura pueda que no se resuelva rápidamente, pero lo que hay que hacer es separar, dejar que no contamine a un mercado que ha sido bueno, líquido, que ha venido creciendo, pues en renta fija los volúmenes son impresionantemente grandes, frente a cualquier tema de la región". En el tema de acciones, el presidente de Correval destaca que la Bolsa ha crecido con estrategias como la del Mila, que ya se compara con una bolsa como la mexicana y "no estamos tan lejos de una como la de Brasil, entonces el mercado se ha desarrollado, creo que debe tener la dinámica suficiente para que estos rezagos de la crisis del caso de Interbolsa pueda ser absorbida por el propio mercado".


 




Liquidez


Actualmente, Correval tiene un portafolio líquido producto del patrimonio, el cual está invertido en título del tesoro TES. Esos títulos por operaciones repo son susceptibles de generar más liquidez. Por otro lado tenemos líneas de los bancos que nos colocan recursos en nuestras cuentas para poder desarrollar la operación del día a día, esa línea de los bancos en las mismas condiciones de los últimos años y el respaldo del Banco de Crédito del Perú.


 




Destituidos


En la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Interbolsa, se decidió destituir del cargo de presidente de la organización a Rodrigo Jaramillo y a Jorge Arabia como representante legal la comisionista.


De igual forma, durante la asamblea se determinó que la sociedad demande a Jaramillo y Arabia por los daños y perjuicios que sus malos manejos les causaron a los accionistas de Interbolsa.


Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, quienes son los principales socios de la organización enfrentarían además una denuncia por concierto para delinquir la cual interpuso Jaime Granados, quien representa a los inversionistas del fondo Premium de Curazao.


Acorde con el abogado, Jaramillo y Ortiz armaron una farsa para recaudar dineros de la gente, "garantizándoles una falsa apariencia de seguridad, para hacerse luego autopréstamos a través de interpuestas personas naturales y jurídicas".


Con esos recursos, Jaramillo y Ortiz habrían comprado acciones de Fabricato con el fin de alterar positivamente su cotización.


Granados manifestó tener evidencia que comprueba que Jaramillo, Ortiz y Maldonado tenían poder decisorio en Interbolsa S.A., holding de Interbolsa y en la Sociedad Comisionista que tenía la corresponsalía del fondo en Colombia, y que además contaban con el poder de definir a dónde iba a parar el dinero de Premium.


Sin embargo, Jaime Lombana, abogado de Rodrigo Jaramillo, aseguró que los tres socios van a responder con su patrimonio.