Economía

Camacol builds future
Camacol Construye Futuro
8 de Diciembre de 2012


La construcción se ha convertido en uno de los sectores en Colombia con mayor generación de empleo, con un aproximado de 1’157.000 puestos de trabajo en el país.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Elizabeth Calle, directora del Programa de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia y Eduardo Loaiza, gerente de esta regional hacen entregan del diploma de básica-primaria a uno de los trabajadores de este programa.

Carolina Betti Schmid


Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las empresas constructoras, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) impulsa en sus diferentes regionales programas de responsabilidad social, que los capacitan y acompañan en su proceso formativo.


“Somos una cadena y los obreros son la base de nuestra actividad, por lo que son fundamentales para la construcción. En la medida en que tengamos trabajadores más contentos con lo que hacen en sus empresas y con ellos mismos, podemos seguir teniendo un sector sólido, que sigue siendo productivo para el país”, señaló Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol.


Programas como Obras Escuela, iniciado en la regional Antioquia, buscan brindarles oportunidades a las personas que conforman el gremio, de que mejoren sus condiciones y calidad de vida a través de la educación, enfocándose en la básica-primaria, llevando la oferta a los lugares de trabajo de primero hasta quinto, sin ningún costo.


La directora del Programa de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia, Elizabeth Calle, comentó que en la medida en que se tenga personal más calificado, esto se va a ver reflejado en los procesos de construcción, las oportunidades de trabajo y el sector en general.


Durante esta semana el programa Obras Escuela graduó 140 trabajadores de 25 empresas, de los cuales aproximadamente quince eran mujeres, cabeza de familia, que hacen parte de diferentes obras de construcción en el departamento.


Además, Calle señaló que “el programa tiene un componente y un espacio de inclusión, para algunas personas de la sociedad que están cerca a los proyectos que se están construyendo y que no han tenido la oportunidad de estudiar. Las madres cabeza de familia, que no tienen otro espacio de formación, pueden ingresar a la obra y hacer su capacitación”.


Otras regionales de Camacol


La presidente del gremio de la construcción aseguró que “cualquier regional de Camacol que haga esfuerzos para que los trabajadores se capaciten, se formen, manejen sus conflictos y tengan una mejor vida familiar, está en el camino adecuado. No nos gusta perder mano de obra y conocimiento porque un trabajador se sienta descontento por no tener ese tipo oportunidades”


Ciudades como Bogotá también cuenta con el programa Manos que construyen que brinda capacitación, certificación, manejo del tiempo libre y trabajo con las familias, apoyado por la Fundación Clinton que aporta recursos económicos a los programas de responsabilidad social.


Así mismo, las regionales de Camacol en el Valle y Bogotá trabajan temas de consecución de vivienda para los trabajadores y formalización, impulsada por el Pacto Nacional para la Formalización Laboral.


“Lo que hacemos como gremio es generar alianzas y buscar que el trabajador se sienta feliz  y tranquilo y cuente con las condiciones laborales  que se merece como trabajador y como colombiano”, agregó Forero.



Obras Escuela


El programa Obras Escuela inició su labor hace cinco años siguiendo el ejemplo de empresas constructoras como "Muros y Techos", "Capital" y "Óptima", que contaban con pequeñas escuelas, en las cuales los obreros aprendían a leer y a escribir.


En ese entonces, la junta directiva de Camacol Antioquia aprobó por unanimidad continuar con estos proyectos, para convertirlos en un esfuerzo colectivo del gremio de la construcción.


Para Dani de Jesús Lopera Cárdenas, quien recibió su grado esta semana, "este programa nos ha permitido realizar un sueño que para muchos era algo impensable, yo estudié algo, pero no terminé la primaria, y hoy me siento mucho más capacitado, con más conocimientos".