Mundo deportivo

“Before, nobody took an interest in me”
“Antes nadie se interesaba en mí”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
7 de Diciembre de 2012


A principios de enero, Hernández probará su moto nueva puesto que aún se recupera de su lesión de clavícula. La pretemporada la iniciará en Malasia, luego irá a Valencia y Jerez, antes de encarar la primera válida de MotoGP el 7 de abril en Qatar.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Yonny Hernández (foto), único latinoamericano en actuar en el MotoGP y quien tan solo tiene 24 años de edad, competirá en el equipo Paul Bird Motorsport al lado del norirlandés Michael Liberty.

Antes de viajar este año a territorio europeo para competir en el Mundial de MotoGP, Yonny Hernández expresaba: “No voy de paseo, al contrario, buscaré darle la pelea a los mejores pilotos y de paso ganar”, y vaya que ganó, ya que gracias a su talento, poder de decisión, agresividad para conducir y confianza sumó gran experiencia y consiguió increíbles resultados, los cuales le sirvieron para ser evaluado por otras escuadras que vieron en el antioqueño un buen prospecto para futuras temporadas en la máxima categoría del automovilismo orbital.


Recogiendo los frutos


Aunque estuvo varias carreras sin competir a causa de un accidente que tuvo en el Gran Premio de Japón que le propinó una lesión en la clavícula derecha, Hernández venía haciendo una destacada participación en el campeonato, en el que finalmente se ubicó en el puesto 17 a bordo de una CRT del equipo español Avintia en la que logró sumar un total de 28 puntos.


“Fue una linda experiencia, y para 2013 llegaré con la misma motivación con la que encaré mi primer año en MotoGP”, expresó ayer el antioqueño en su tierra natal, donde dio la noticia que cambia de escuadra y que ahora correrá en una nueva moto.


“Era la oportunidad que estaba esperando desde hacía tres años, es un sueño hecho realidad. Me siento muy contento por esta nueva puerta que se me abre en mi carrera deportiva”, indicó Hernández, quien ahora correrá en una moto más potente, la ART Aprilia y con el equipo inglés Paul Bird Motorsport. “Antes nadie se interesaba en mí, siempre teníamos que buscar equipos, pero ahora los equipos me buscan a mí. Gracias a lo logrado me llovieron muchas ofertas, hasta para competir en Moto 2 y Superbike, pero me incliné por este equipo porque mi interés y objetivo es correr a futuro en una moto oficial y llegar a ser campeón de MotoGP”, aseguró el piloto, quien hizo un llamado a los entes gubernamentales para que el motociclismo antioqueño “vuelva a nacer, ya que prácticamente desapareció”. “Teníamos un escenario donde nos formábamos como pilotos, y lo quitaron para dárselo a otros deportistas. Nos prometieron que iban a construir uno nuevo y aún no nos han cumplido, esperemos que lo hagan para que este deporte no muera y así sigan saliendo nuevos exponentes que le den más alegría al país en el exterior”, dijo Hernández, quien agradeció no solo a su anterior club (Avintia) por darle la oportunidad de formarse como piloto profesional sino también a las empresas que hicieron posible su sueño de poder llegar a la categoría reina del motociclismo, como Inducascos, Shaft, Marcacolombia, Coldeportes, Comité Olímpico Colombiano, Indeportes Antioquia y a todos los medios de comunicación.



Más de Hernández


Yonny Hernández empezó a competir en motocross a los 15 años y muy rápidamente se hizo popular en las competiciones nacionales. Fue campeón de Colombia de Motocross en 2003 y 2005 y subcampeón en 2004. Llegó a España en la tempora 2008 buscando nuevos horizontes en su carrera. En 2009 terminó cuarto en la categoría de Supersport del CEV Buckler y demostró unas cualidades que le acabaron abriendo las puertas en el Campeonato del Mundo en 2010 en la categoría de Moto2. Continuó su aprendizaje con el Blusens-STX en 2011 y en 2012 firmó para conducir una de las CRT del proyecto Avintia Racing, dando así el salto a la categoría de MotoGP.