Economía

Capital cities also reject royalties
Capitales también rechazan las regalías
6 de Diciembre de 2012


Este martes el Congreso aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General de Regalías 2013 - 2014 por 17,7 billones de pesos, al cual solo le faltaría la sanción presidencial.

Foto: Cortesía 

Las regalías son la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de recursos no renovables, como petróleo, gas y otros minerales, que se le otorgan a departamentos y municipios.

 

Redacción economía


Luego de que el gobernador de Antioquia mostrara su indignación por la medida que busca concentrar en el Gobierno Nacional las autorizaciones de los proyectos a financiar con regalías y de que el Congreso de la República aprobara este martes su presupuesto, la Junta Directiva de la Asociación de Ciudades Capitales manifestó su rechazo a la decisión e insinuó la posibilidad de demandar la misma.


“La Asociación se reserva el derecho de presentar los recursos legales para evitar que se materialice esta decisión que profundiza la desigualdad en el país”, asegura el comunicado, en el cual también le solicitan al presidente Juan Manuel Santos “objetar la mencionada Ley porque resulta inequitativa, inconveniente, injusta y perjudicial para los intereses de las ciudades capitales que concentran el 60 % de la población nacional”.


 El gremio igualmente hizo un cuestionamiento de la actitud del ministro de Hacienda de no respaldar la propuesta de asignar el 10 % del presupuesto de regalías a las ciudades capitales en el proyecto de Ley aprobado, “desconociendo el compromiso que en ese sentido adquirió el señor Presidente en la reciente Cumbre realizada en Manizales”.


Por su parte, Sergio Fajardo, había tildado de centralista la decisión del Gobierno, advirtiendo que de esa forma, “ellos tendrían el poder decisión y veto”. Sin embargo, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación del presupuesto y afirmó que el proyecto busca fortalecer la descentralización y asegurar proyectos transformadores para Colombia.


“Esto es producto de meses de trabajo, de muchas horas de dedicación para encontrar ese equilibrio y lograr que la descentralización se siga fortaleciendo, pero que al mismo tiempo aseguremos que los proyectos que se hacen con las regalías sean los proyectos transformadores, que le van a ayudar a Colombia” resaltó Cárdenas.


De ser sancionada por el presidente, los proyectos presentados ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) Regionales, deberán contar con el aval del Gobierno Nacional para su aprobación. Con la nueva ley, se busca fortalecer el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Colciencias, entidad que recibiría 10 % de los recursos.


Ante esto, Fajardo cuestionó por medio de su cuenta de twitter, “Cuáles son las grandes líneas de investigación científica regional que tiene colciencias y que nosotros ignoramos o no entendemos?”.



Topes establecidos


Para el experto en Comercio, Jorge Alberto Velásquez, lo que realmente tiene importancia son los topes que pagan las empresas nacionales y extranjeras, por la explotación de los recursos no renovables, principalmente en hidrocarburos y minería. "Lo que estamos observando es que hay una enorme inversión extranjera en hidrocarburos y en minería principalmente, que es donde se concentra el 90 % de la Inversión Extranjera Directa en el país. Eso está principalmente motivado por la baja contribución de la empresa extranjera en el tema de regalías", señala Velásquez. El experto aseguró que los topes establecidos para la entrada de empresas extranjeras por explotación del subsuelo colombiano son "impresionantemente bajos", mientras que para otras actividades, los nacionales tienen que pagar impuestos más altos.