Mundo deportivo

2013, year without privileges for Villegas
2013, un año sin privilegios para Villegas
6 de Diciembre de 2012


El golfista antioqueño Camilo Villegas solo podrá jugar cerca de doce torneos en la temporada 2013 del PGA Tour, esto por haber terminado en la casilla 144 en el ranking de ganancias de 2012.

Foto: Cortesía 

Durante los torneos que jugó este año el ‘Hombre Araña’, como se le conoce a Villegas, no estuvo en ningún top 15.

Mónica María Jiménez


Tras una mala temporada, Camilo Villegas, perdió el pasado lunes en la última jornada del Q-School su estatus completo en el PGA Tour. Debía terminar entre los primeros 25 del torneo y finalizó en el puesto 32 con un total de 417 golpes (-15), a solo dos golpes de recuperar su tarjeta con todos los beneficios.


El bajo rendimiento del golfista antioqueño en los últimos dos años, se debe principalmente, según Danny Marulanda, experto en deportes a que “él perdió la confianza en su estilo de juego”.


Marulanda explica que una de las razones de esto fue el cambio de equipamiento que tuvo Villegas. “Él tuvo contrato con Cobra por cinco años, se acostumbró a jugar con esos palos y esas bolas, pero el año pasado cambió y firmó con Taylor Made de Adidas. Al principio se le dificultó mucho acomodarse a los nuevos palos y bolas, pero al final de 2011 se recuperó y se metió entre los 125 para continuar este año en la PGA”.


En términos generales, lo que ha perdido el golfista al no estar entre los 125 de la PGA es la posibilidad de jugar los 35 torneos del próximo año y tener la opción de organizar su calendario. “Camilo puede jugar en unos doce o 15 torneos, pero donde lo inviten o donde tenga la opción de jugar una clasificación antes del inicio de cada torneo; esto porque él ganó en años pasados tres torneos de la PGA, entonces le dan esa gabela”, aclara Marulanda.


El camino no termina para Villegas, ahora deberá replantearse y decidir qué va a hacer durante la temporada del 2013. “Él puede jugar doce torneos al máximo nivel, acumular mucho dinero y volver a estar entre los 125 con la tarjeta completa o también puede jugar en el Web.com Tour, que es como la segunda categoría del golf y los primeros 25 obtienen el carné PGA”, concluye Danny Marulanda.



Siete años en la PGA


Camilo Villegas llegó a la máxima categoría del golf en el 2006. En su primer año debutó en el Sony Open y jugó 29 torneos, donde logró 18 cortes y dos segundos puestos.


Su mejor año fue el 2008 pues ganó dos importantes campeonatos de la PGA: Campeón del BMW Championship, tercer torneo de los playoffs de la FedEX Cup, y Campeón del Tour Championship. Además ocupó el puesto siete del ranking mundial, el cual toma en cuenta la participación de los golfistas en los últimos tres años.


En 2010 ganó su último torneo, el Honda Classic.