Fútbol en el Mundo

They celebrate throughout the Americas
Celebran por América
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
4 de Diciembre de 2012


Colombia sigue brillando en el balompié continental con varios representantes, quienes han sido vitales para la consecución de títulos y hechos memorables.

Foto: AP 

Duvier Riascos (izq.) cerró una temporada de ensueño, al conseguir el título del balompié azteca. Su equipo (Tijuana), Toluca y León, representarán a México en la Copa Libertadores de 2013.

El pasado fin de semana trajo consigo una gran cantidad de triunfos para jugadores colombianos que militan en diversas ligas de nuestro continente.


El atacante vallecaucano Duvier Riascos quedará grabado en la historia grande del Xoloitzcuintles de Tijuana de México, un equipo que no dice mucho en el concierto internacional, pero que el pasado domingo se proclamó campeón del torneo Apertura mexicano, al derrotar en la final al histórico Toluca.


Riascos convirtió un gol en la victoria para la victoria a domicilio de su escuadra el pasado domingo (0-2), tras el triunfo 2-1 de la ida.


El aporte de Riascos para el título de Xolos fue tan grande, que para los especialistas del deporte en el país “manito” se erigió como la gran figura del torneo. Su alta cuota goleadora en la temporada y el hecho de estar ausente solamente en un partido, hablan a las claras de un semestre espectacular para el natural de Buenaventura.


Otro delantero nacional que cerró un año 2012 inolvidable fue Jonathan Copete, flamante campeón del torneo Inicial argentino con Vélez Sarsfield. Pese a que estuvo ausente durante gran parte del certamen, por una delicada lesión de tobillo, Copete tuvo un par de actuaciones muy positivas y lo más importante es que pudo jugar los últimos minutos en la victoria en casa del pasado domingo, ante Unión (2-0), que a la postre derivó en el noveno título para el equipo bonaerense.


Copete ya había sido campeón el semestre pasado en nuestro país con Santa Fe, y en 2011 con el Zamora Venezolano.


En Ecuador, José “El Ringo” Amaya añadió otro título a su amplio palmarés, al proclamarse campeón del torneo ecuatoriano con el Barcelona, que después de catorce años de sequía volvió a celebrar. El equipo de Guayaquil se había coronado de manera anticipada desde la semana pasada y el pasado fin de semana ratificó su título con un triunfo en casa 3-1 ante Olmedo, con  un tanto de Amaya.


Días atrás, el volante de la Selección Colombia Edwin Valencia obtuvo el título del Campeonato Brasileño con el Fluminense, logrando así su segundo título liguero con el equipo de Río de Janeiro.



También podrían festejar


Dos jugadores colombianos podrían engrosar la lista de compatriotas campeones en otras ligas de América. El que más cerca está de conseguirlo es el atacante Hárold Reina con el The Strongest de Bolivia. El equipo de La Paz quedó a un punto de conseguir el tricampeonato, al golear en su feudo el pasado domingo 4-2 al Blooming, con un tanto de Reina. Si empata el próximo fin de semana, a domicilio ante Real Potosí, "El Tigre" conseguirá su décimo título en Bolivia.


El otro colombiano que podría gritar ¡campeón! próximamente es el delantero Mauricio Copete, de gran temporada con el Victoria de Honduras. Su equipo se medirá ante Olimpia en la final, en juegos de ida y vuelta. El atacante caucano, de 29 años de edad, ha convertido siete goles en la temporada.


También merece un reconocimiento el delantero Norman Cabrera, al servicio del Atlético El Vigía de Venezuela, quien culminó como el máximo goleador del torneo Apertura, con doce anotaciones.