Columnistas

Por un Coliseo Internacional en el Oriente
Autor: Jaime Tobon Villegas
1 de Diciembre de 2012


Desde hace varios a駉s hemos venido considerando la necesidad de atender con mayores espacios la demanda de espect醕ulos a nivel internacional, exposiciones de industria, de comercio, maquinarias, moda, ganados, flores, etc.

Desde hace varios años hemos venido considerando la necesidad de atender con mayores espacios la demanda de espectáculos a nivel internacional, exposiciones de industria, de comercio, maquinarias, moda, ganados, flores, etc. Lo anterior teniendo en cuenta la insuficiencia de áreas en Medellín porque la Plaza Mayor y el Palacio de Exposiciones (cuyo inicio data de 1968) no tienen la capacidad de grandes espacios.


Cuando se hace una feria, como el caso de Colanta, no se pueden atender todas las razas de ganado vacuno por falta de espacio; y cuando se realizan eventos en la Plaza Mayor y en el Palacio de Exposiciones hay que atender la adecuación de los espacios cuya inversión representa varios cientos de millones de pesos; y al terminar el evento nueva inversión similar para entregar los espacios en el estado inicial. Bien es cierto que se realizan pequeños actos de exposición en áreas limitadas como Asdesilla, el Coliseo Aurelio Mejía, en algunos centros comerciales y hoteles. Pero muy lejos de cumplir con la demanda de eventos a nivel internacional como pretendemos presentar a Antioquia ante el mundo.


Hemos recorrido el Oriente cercano en busca de espacios óptimos para presentar al gobierno, a los expositores y al público en general, amplios espacios que permitan una operación adecuada para esta clase de certámenes. Considerando la expansión del Valle de Aburrá al de San Nicolás y sus alrededores, municipios que comprenden La Meseta, y después de revisar sobre cartas cartográficas y recorrer físicamente el entorno, hemos concluido en un espacio de 64 hectáreas en Llano Grande, Finca La Selva, donde Corpoica viene desarrollando desde hace años una magnífica labor de investigaciones en el sector agropecuario. Y de utilizar este espacio para exposiciones allí permanecería como un complemento necesario para el sector.


Dentro del plan de estudios que se han realizado en el Oriente por distintas entidades y últimamente el análisis hecho por el doctor Javier Toro, en un convenio con el gobierno nacional, está el “Proyecto Plan Estratégico para un pacto social para el desarrollo del Oriente Antioqueño” (texto de 390 páginas), que fue presentado en el municipio de La Ceja en enero de 2011 en el Octavo Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño. Y en la actualidad Planeación Departamental en colaboración con Eafit, Escuela de Ingeniería, Universidad de Antioquia y Universidad del Oriente, están llevando a cabo estudios similares y esperamos sus conclusiones para poder saber el destino a seguir.


Esperamos que se analice con detenimiento esta propuesta de un Coliseo Internacional de Ferias y Exposiciones, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por el Gobierno Departamental y los municipios del oriente antioqueño, ahora, cuando precisamente el sector rural empieza a ser eje de la seguridad alimentaria para atender la demanda de la población mundial, que para el año 2050 se calcula en 9 mil millones de seres humanos sobre el planeta tierra.