Economía

Industrial production falls
Cae producción industrial
23 de Noviembre de 2012


El análisis de dinámica industrial muestra una reducción de sectores dinámicos mientras que por el contrario, se presentó un aumento en los sectores que se encuentran en crisis.

Foto: Giuseppe Restrepo 

El sector confecciones ha tenido una producción industrial positiva pasando de 7,0 por ciento en agosto a 9,4 por ciento en septiembre del presente año.

Redacción economía


La producción industrial en septiembre se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo con una caída de 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Este dato es superior al observado en agosto (-2,1por ciento), pero se encuentra muy por debajo de lo esperado por los analistas (0,6 por ciento).


El desempeño negativo del sector se ha concentrado entre marzo y septiembre cuando el promedio de crecimiento fue de 0 por ciento y en cuatro meses se registraron caídas en el indicador.


Según analistas del Banco de Bogotá, factores como la crisis mundial y los efectos de la revaluación y de la llamada enfermedad holandesa han afectado el desempeño del sector en 2012. Asimismo la confianza industrial y en particular las expectativas de los industriales se mantienen en niveles relativamente bajos frente a lo observado en 2010 y 2011 de acuerdo con las encuestas de Fedesarrollo y de la Andi.


Para el Banco de la República, parte de la explicación del débil desempeño industrial está relacionada con el efecto base que resultó del buen comportamiento de este indicador en 2011.


Según el Emisor, el gasto de la economía en ese momento se encontraba por encima de la capacidad productiva de la economía. Este es precisamente uno de los argumentos utilizados por el Banco Central para mantener su tasa de intervención inalterada, a pesar de los resultados negativos de la actividad económica.


Otros síntomas


Se incrementó el número de sectores que tuvieron crecimiento negativo, pasando de 20 en 2011 a 30 que representan el  62,5 por ciento del total.


En cuanto al análisis de dinámica sectorial, se encuentra una reducción en el número de sectores clasificados como dinámicos que pasó de cinco a uno entre agosto y septiembre, mientras que los sectores catalogados en crisis pasaron de cero a siete en el mismo período.


Los mejores resultados se observan en sectores como maquinaria y algunos alimentos, mientras que los bienes intermedios como papel, químicos, hiladuras y madera muestran los  desempeños más débiles.


El empleo industrial muestra sin embargo, un crecimiento positivo, 0,6 por ciento, aunque su dinámica se ha venido reduciendo. Se destaca el incremento en los empleados permanentes, 2,3 por ciento, mientras que los temporales han venido cayendo desde febrero, -1,5 por ciento.



Perspectivas


Según los analistas del Banco de Bogotá, la producción industrial continuaría deteriorándose "al menos hasta principios de 2013".


De acuerdo con los análisis del Banco de la República su desempeño está asociado a un efecto base como resultado del alto gasto de la economía en 2011. Dados los argumentos de la mayoría de codirectores no se espera que este resultado, a pesar de ser desfavorable, tenga consecuencia en la decisión de tasas de interés del Emisor.