Palabra y obra

Leonel Estrada died
Murió Leonel Estrada
Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
10 de Noviembre de 2012


La misa funeraria de Leonel Estrada será realizada hoy, a las 2:45 p.m. en la Iglesia de San Lucas, según informó su hija María Isabel Estrada.


Fotografía de Leonel Estrada tomada el pasado mes de octubre en su taller. Estrada será homenajeado en la próxima edición de Viarte, que será realizada en Medellín entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

Cortesía Eliana Soto Vinasco

Medellín le dice adiós a uno de los hombres fundamentales para nuestra historia artística. Leonel Estrada murió ayer en la mañana, a los 91 años de edad, en la Clínica El Rosario de El Poblado.


“Fue una muerte con mucha paz, con mucha tranquilidad, estuvo acompañado de la familia. Había estado enfermo y tuvo una recaída. Él estuvo pintando hasta hace un mes, no paraba. Su vida fue a plenitud, al servicio de los demás. Siempre con mucha entrega y mucho servicio, siempre pensando en ayudar a la gente”, expresa María Isabel Estrada, hija de Leonel Estrada.


Su legado


Pintor, escritor, gestor cultural, crítico e historiador de arte, Leonel Estrada es uno de los hombres a quien se le debe el despertar cultural que vivió la ciudad en la mitad del siglo XX, cuando el arte se entendía como un asunto meramente decorativo y no era considerado como un componente en el desarrollo de Medellín.


En la década del 50, Estrada fue nombrado secretario Departamental de Cultura. Uno de sus proyectos fue una reforma de la educación artística de Antioquia.


Convirtió la Casa de la Cultura de Medellín en el Instituto de Artes Plásticas, que luego pasó a ser de la Universidad de Antioquia y fue la base para la creación de la Facultad de Artes de la Universidad. Además, fue el creador del Conservatorio de Música de Antioquia, que luego sería el Departamento de Música de la U. de A.


Pero, sin duda alguna, sus trabajos más memorables fueron las Bienales de Arte de Medellín, ocurridas en 1968, 1970, 1972 y 1981, y el apoyo que dio a la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín. 


Además, como artista, Estrada fue uno de los primeros pintores abstractos que tuvo la ciudad. 


“Lo que Leonel hizo fue abrir a Antioquia, y en buena medida a Colombia, al conocimiento de las nuevas formas de arte que caracterizaban el siglo XX, permitió la apertura hacia la modernidad y el mundo contemporáneo en un tiempo en que aquí había poquita formación artística y a casi nadie le importaba”, expresó el pasado mes de febrero Carlos Arturo Fernández, coordinador del magíster en historia del arte y del doctorado en artes de la Universidad de Antioquia, cuando esta institución nombró doctor honoris causa en artes a Estrada.


“Leonel, a quien conozco desde hace muchos años, siempre se distinguió por su gran curiosidad literaria y artística, y será recordado por la realización de las Bienales de Arte de Medellín que crearon un interés general sobre la estética contemporánea y un gran auge creador entre los jóvenes artistas”, expresó el pintor y escultor Fernando Botero, a través de un mensaje, en aquel homenaje de la Universidad de Antioquia.


Alberto José Estrada, arquitecto e hijo del maestro, afirmó el año pasado, durante el nombramiento de su padre como Amigo Platino del Museo de Arte Moderno de Medellín, que Leonel Estrada “formó públicos en una ciudad sin museos”. Y señaló que las tres características que marcaron la carrera profesional del artista son la creatividad, la enseñanza y la apertura a lo actual.


Esas tres características fueron inseparables en su quehacer: “En las escuelas descuidan la imaginación. Los profesores de aquí están muy preocupados por las páginas que los niños leen, porque memoricen una lección, pero de ahí no pasan, y luego eso se olvida.


¿Educamos para crear o para copiar?, debemos preguntarnos si nuestro modelo educativo prepara personas capaces de generar ideas y no solo de ejecutar tareas”, afirmó Estrada en su última exposición en la Galería Arte Autopista, el año pasado.


Tanto fue su trabajo por impulsar el desarrollo de la creatividad que, como cuenta su hija María Isabel Estrada, murió preparando una exposición de pintura que exhibiría en colegios de Antioquia.



Su vida


Nació en 1921, por accidente, en Aguadas, Caldas, ya que sus papás estaban de visita allí.


Su infancia la pasó en Manizales, rodeado del ambiente artístico y creativo de su papá. A Medellín llegó cuando tenía cerca de 17 años.


Aquí estudió odontología en la Universidad de Antioquia. "La creatividad está muy involucrada con la odontología. Yo disfrutaba viendo la transformación de la cara, tenía un álbum de fotografías del antes y el después del paciente en una época donde eso era poco usado. Yo siempre vi que era compatible hacer las dos cosas", expresó en una entrevista publicada en el periódico EL MUNDO el pasado 19 de febrero.


A pesar de que su formación profesional fuera en el campo de la salud, nunca abandonó sus estudios en artes, formándose en dibujo, pintura y escultura en el Instituto de Bellas Artes de Manizales, la Casa de la Cultura de Medellín y el Art Students League, de Nueva York, y Cerámica en la Alfred University.


Fue ganador del Premio Latinoamericano a las Artes Visuales, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 1993; también recibió el Premio "A las Artes y Letras", concedido por la Gobernación de Antioquia en 1999, entre otras distinciones.


Fue presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y de la Junta Directiva del Museo de Antioquia.


Representó a Colombia en diversos eventos internacionales, como el Encuentro Internacional de Directores de Bienales y Grandes Eventos, en Venecia, Italia.


Además, fue el autor del "Diccionario del Arte Actual: conceptos y tendencias", "Logografismos", entre otros.