Economía

“Hay que acelerar la agenda comercial para mayor competitividad”: ministro Díaz-Granados
8 de Noviembre de 2012


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que urge hacer un mayor esfuerzo para acelerar la agenda comercial del país y hacer del comercio exterior un factor clave para la competitividad.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, insistió hoy en que es necesario perseverar en acelerar la agenda comercial del país, para lograr mayor competitividad.


El pronunciamiento fue hecho durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2012-2013 que fue tuvo lugar en Bogotá, en un acto especial que contó con la presencia de representantes del Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, dirigentes gremiales, autoridades, empresarios y medios de comunicación, entre otros.


Una de las conclusiones del estudio es que existen riesgos expresados en concentración de productos y destinos, sobre lo cual el Ministro señaló que entre agosto de 2011 e igual mes del presente año, se han logrado importantes avances justamente en lo que respecta a diversificar productos, mercados y empresas exportadoras.


“Hay voces según las cuales Colombia ya tiene muchos acuerdos comerciales, pero yo debo decir que esto no es así, en comparación con nuestros socios y competidores”, reiteró, al insistir en que el país hasta ahora está “desatrasando” su agenda en ese sentido.


Mencionó casos como México, Chile y Perú, que hace un poco más de una década tenían menos inserción internacional que Colombia, pero actualmente están más avanzados, lo que implica un mayor esfuerzo tanto del sector público como del privado para aumentar ese nivel y hacer del comercio exterior un factor clave para la competitividad.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.