Economía

ECLAC and ILO expect unemployment in Latin America to go down
Cepal y OIT esperan que baje desempleo en A. L.
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
7 de Noviembre de 2012


Según la Cepal y la OIT, en el primer semestre de 2012 Latinoamérica ha tenido un aumento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales hasta llegar a 56 %.


Fuente: Universidad de los Andes con datos del BID GráficoElisabeth Muñoz Arango/ EL MUNDO

Pese a la desaceleración observada en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esperan que al término de este año América Latina y el Caribe tengan una reducción en la tasa de desempleo y se ubique en 6,4 %.


Ambos organismos internacionales plantean este panorama en su publicación conjunta sobre ‘Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe’, en la cual aseguran que la tasa de desempleo urbano regional continuará con una tendencia a la baja y con una reducción menor a la del 6,7 % registrada en 2011, debido a que durante el primer semestre de este año, los diferentes mercados laborales de la región tuvieron una buena resistencia al enfriamiento de la economía.


Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal y Elizabeth Tinoco, directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, aseguran que en los primeros seis meses de 2012 en muchos países “se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado, significativos incrementos del empleo formal y la reducción del subempleo”, lo cual ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor, ya que se observó un aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.


Empleo juvenil


Las funcionarias además hicieron un llamado de atención ante la situación laboral de los jóvenes, en cuanto a los obstáculos para su inserción en el mercado, reflejados en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos, además de “fuertes conflictos sociales y políticos” como se ha visto en otros países.


El estudio muestra también cómo durante la crisis la brecha entre el desempleo juvenil y adulto solo aumentó en cinco países, mientras que disminuyó en ocho, incluyendo las naciones más grandes como Brasil (de 3,4 veces en 2007 a 3,2 veces en 2009) y México (de 2,7 veces a 2,5 veces). En el agregado de trece países de la región, la brecha pasó de 2,9 veces en 2007 a 2,8 veces en 2009.


Respecto a este tema, finalmente el informe resaltó que durante la crisis económica no se haya interrumpido la tendencia de una mayor permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.



Panorama en Colombia


Silvana Mantilla, analista macroeconómica de Ultrabursátiles, aseguró que en el caso de Colombia se ha empezado a evidenciar, "específicamente en la industria, una reducción en el número de empleados en el trimestre (según el Dane) y eso sí puede tener una relación con el panorama externo, en la medida en que haya una menor demanda de nuestros productos". Por eso, manifestó que esto obviamente afecta la dinámica del sector y hace que los empresarios decidan contratar a menos personas. Finalmente, Mantilla expresó que para que haya una reducción significativa en las cifras de desempleo en Colombia "necesitamos cambios estructurales como los contemplados en la Reforma Tributaria",cuyo objetivo central es la formalización del empleo.