Economía

The FLA (Antioquia’s Liquor Factory), ready for December holiday season
La FLA, lista para temporada decembrina
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
6 de Noviembre de 2012


Para esta temporada, la FLA sorprendió a sus clientes con una edición especial denominada Ron Maestro Botero, la cual se empezó a vender desde el pasado fin de semana.


Al mes de septiembre el impuesto al consumo y el IVA correspondientes a las ventas de la FLA, transferidos al Departamento de Antioquia, alcanzaron los $106.525 millones.

Mónica Escobar

Según el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo,  en  Colombia, entre el 15 de octubre y el 15 de enero se vende más o menos el 60 % de todos los licores producidos.


Por eso, manifestó que ahora que empieza la temporada de fin de año “estamos muy preparados desde producción, muy organizados desde los diferentes mercados y como nos ha ido muy bien en exportaciones, todo indica que vamos a cerrar un año espectacular”.


Y es que dicho optimismo tiene su base no solo en los buenos indicadores de ventas al exterior sino también en el último informe de utilidades presentado en septiembre, en el cual la FLA reporta un incremento del 93 % en las ganancias netas acumuladas hasta ese mes, (en comparación con el año 2011) al pasar de $52.878 millones a $102.087 millones.


En cuanto a estas cifras, el gerente de la FLA dijo que “estamos muy contentos y es resultado de las mejores ventas, en las que vamos creciendo más o menos al 14 %”. Así mismo, aseguró que esto es consecuencia también de unos mejores costos al comprar insumos como el vidrio, el alcohol, las tapas, etc., y la racionalización de gastos, los cuales generan mejores utilidades.


Entre tanto, los ingresos totales de la FLA alcanzaron los 459.890 millones de pesos, evidenciando un aumento del 13 % frente al año pasado cuando fue de $406.462 millones. “Pero no nos preocupemos por la cifra fría y pelada, sino por que cada vez que nosotros ganamos más, estamos aportando al Departamento unos recursos significativos para la salud y la educación. Cada vez que le vaya muy bien a la FLA, le va muy bien a ‘Antioquia la más Educada’”, precisó el ejecutivo.


Lo que se viene


A propósito de esta temporada que llega, la FLA comenzó a vender desde este fin de semana una edición especial y coleccionable de ron denominada Maestro Botero, de la cual según el gerente de la Fábrica de Licores, estarán disponibles solo 100.000 unidades que se podrán conseguir en las tiendas del Museo de Antioquia, almacenes de cadena y principales licorerías de diez ciudades del país.


Tal edición de botellas se distribuirá hasta enero y se espera que en total deje ventas por 8.000 millones de pesos, de lo cual se aportará alrededor de $900 millones al Museo de Antioquia y otros $900 millones al Instituto de Cultura.



Nuevos proyectos


En cuanto a las innovaciones en las que trabaja la FLA, Leonardo Gutiérrez, subgerente de Producción de la licorera, manifestó que desarrollan varios proyectos, "unos muy adelante, otros en la mitad del camino y otros solamente en la idea, para lanzar nuevos productos que abarcan varias categorías".


Sin embargo, al respecto, Fernando Restrepo resaltó que lo más importante de los nuevos productos "no es que lancemos un whisky o que vamos con un vino porque sí, sino, qué está queriendo el consumidor colombiano y cómo nosotros con nuevas alternativas de producto y nuevas marcas, podemos perseguirlo y darle gusto en lo que quiere". Así, aseguró que los jóvenes son cambiantes sobre todo en los licores y en este momento están persiguiendo a los consumidores de ron "para tenerlos muy alrededor de nuestras marcas".