Columnistas

Dolencias y est韒ulos
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
5 de Noviembre de 2012


El Bolet韓 Institucional Nro. 102 de septiembre/2012, de la Universidad de Medell韓, presenta su Escuela sobre Conflicto y Paz.

El Boletín Institucional Nro. 102 de septiembre/2012, de la Universidad de Medellín, presenta su Escuela sobre Conflicto y Paz. Su finalidad es contribuir al conocimiento histórico de los apuros o angustias de difícil salida o solución en Colombia: cómo han surgido, se desarrollan y encuentran actualmente.


* “Es claro que un ‘proceso de paz’ siempre debe tener presente la verdad y la reparación de las víctimas y que la justicia requiere la implementación de medidas penales, pues con mecanismos alternativos, es posible que se presenten tres, como en los juicios en Ruanda y Uganda que, apelando a los esquemas tribales, lograron la justicia, la  verdad y la reparación”. ¿Es posible otorgar amnistía o perdón a las Farc…? Raúl E. Sánchez S., en Ámbito Jurídico del 14 de octubre/2012.


* Nos preguntamos: ¿No es lamentable el frecuente abuso del derecho a la tutela? Son millares las que se impetran en los despachos pertinentes, sin adecuada justificación.  


* ¿Qué está pasando con los niños y las mujeres? Hace pocos días leímos: “…una niña brutalmente asfixiada en Tunja. Unos hermanitos asesinados en Itagüí”... Atentados y maltratos por doquiera: muertes brutales y desalmadas.


* En la capital antioqueña aún hay niveles de analfabetismo… Según encuesta de calidad de vida, 50.000 habitantes de Medellín, es decir, el 2,6 % de la población, son analfabetas en sentido estricto, y se dice que “llegar a cero es difícil.”


Preocupante sí que “el 53 % de los hogares no tenga computador y el 60 % no disponga de conexión a internet”. El Colombiano, 10/X/2012.


* Aunque Medellín tiene una política pública de seguridad alimentaria y nutricional, hay una población que se acuesta con hambre. Más de 56.000 hogares viven en esta situación. Preocupa que muchos tengan menos de una comida servida al día, para la niñez. Menos mal que 293.126 estudiantes de escasos recursos, entre los 15 y los 17 años, reciben raciones diarias como complemento alimentario. Juan Felipe Sierra S: “El hambre crónica acosa”. El Colombiano, 10/X/2012.


* Lastima y duele leer que “el año pasado fueron asesinadas 214 niñas, entre cero y 18 años -de estas, 33 de uno a 9 años-, 2.009 mujeres agredidas por sus parejas, de las cuales 185 tenían entre 10 y 14 años”. El Tiempo 11/X/2012.


* Y el reclutamiento forzado es uno de los crímenes que más dolor y vulneración de derechos genera en niños y niñas. Se oye decir en tertulias callejeras que “la pobreza y la violencia  en Colombia, tienen rostro de niña”. Y que de cada diez casos de abuso sexual, ocho son en niñas. Si seguimos así, ¿a dónde y cómo iremos a parar o morir?


Ojalá buenos hados nos saquen pronto de las perversas sombras que desdicen del diario acaecer nacional.