Columnistas

El distrito de riego del Suroeste
Autor: José Hilario López A.
24 de Octubre de 2012


Con las Autopistas de la Prosperidad nuestro futuro distrito de riego estará conectado con los puertos de Turbo y Buenaventura.

El proyectado distrito de riego del suroeste antioqueño, con estudios de factibilidad preparados en el 2004 para el Departamento de Antioquia por la Universidad Nacional-Sede Medellín, Integral y el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, se ubica en los municipios de Valparaíso, Támesis y La Pintada. La concepción del proyecto es única en su género, ya que aprovecha las características topográficas especiales de la zona con una cuenca de alta montaña- la del Riofrío- para crear un embalse de 10 millones de metros cúbicos para el riego de unas 17.000 hectáreas de las mejores tierras que tiene Antioquia en la zona aledaña al río Cauca. Del total de los predios beneficiados con el riego, 764 (un 72% del total) tiene menos de cinco hectáreas, lo que clasifica el proyecto como una gran obra de inversión social a favor de pequeños propietarios.


El plan agropecuario incluido en el estudio de factibilidad indica que los terrenos irrigables son aptos para la producción intensiva de maracuyá, plátano, banano, papaya, guanábana, guayaba, cacao, cítricos, además de pastos para ganadería tecnificada, a lo que, con los recientes TLC con los Estados Unidos y Canadá, se pueden agregar cultivos como aguacate Hass, piña, mango, tomate, pimentón y limón Tahití. Esos mercados sólo serán accesibles a nuestra oferta exportable, si se garantizan entregas durante todo el año, lo cual sólo lo puede dar un país húmedo tropical como Colombia con luz solar durante todo el año, siempre y cuando disponga de riego.


Con las Autopistas de la Prosperidad nuestro futuro distrito de riego estará conectado con los puertos  de Turbo y Buenaventura. Esto, sumado al clima de la zona, hace muy competitiva nuestra oferta agropecuaria exportable, con gran impacto en el desarrollo regional y la generación de empleo, que se estima en 628.500 jornales/año.


Junto con el riego, el embalse de Riofrío permite también la generación de 10 MW de energía firme, aprovechando una caída cercana a 500 metros en una corta distancia, sin interferir con el sistema de riego. Por otro lado, el proyecto puede abastecer los acueductos de los municipios de Támesis y La Pintada, así como el desarrollo de parcelaciones y asentamientos turísticos en el corredor Puente Iglesias-La Pintada, que desde ya se anticipa cuando en pocos años tengamos en operación la Doble Calzada de las Autopistas de la Prosperidad Camilocé-Bolombolo-La Pintada-Tres Puertas.


Por su naturaleza, el aprovechamiento del Riofrío se puede clasificar como un proyecto multipropósito (riego, generación de hidroelectricidad y acueductos) que debería ser del mayor interés para EPM o el Idea, así como para una asociación público privada, que con éxito está impulsando el país en el sector de la infraestructura vial.