Política

La noche del cooperativismo en el Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Octubre de 2012


Los ponentes iniciarán el estudio del presupuesto, el cual deberá ser aprobado en último debate por la plenaria el próximo mes de noviembre.


En el marco del foro El cooperativismo, una opción para el desarrollo con equidad, el Concejo de Medellín exaltó esta semana la tarea de siete destacados líderes del sector cooperativo. La Corporación entregó la orden al mérito Don Juan del Corral al gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez; al gerente de Coofinep, Diomer de Jesús Agudelo Gómez; al gerente de la Cooperativa de Belén,  Dagoberto López Arbeláez; Amparo Lopera de Oviedo integrante del consejo directivo del Consumo; al gerente de Coopetraban, Manuel Mosquera Osorio, y al gerente de Confiar, Osvaldo León Gómez Castaño.

Los ponentes


El concejal Fabio Humberto Rivera, del partido Liberal, fue designado coordinador del grupo de ponentes del presupuesto de Medellín para el 2013, el cual integran los concejales Roberto Cardona Álvarez, de Firmes; Luis Bernardo Vélez Montoya, de la Alianza Social Independiente; Carlos Mario Uribe Zapata, de Cambio Radical; Jhon Jaime Moncada Ospina, conservador; Miguel Andrés Quintero Calle, Partido Verde, y Ramón Emilio Acevedo Cardona, Partido de la U. Los ponentes iniciarán el estudio del presupuesto, el cual deberá ser aprobado en último debate por la plenaria el próximo mes de noviembre.


Certificadas


En las instalaciones de la Unión del Notariado Antioqueño y Chocoano se llevó a cabo ayer la entrega de los certificados de Gestión de Calidad a siete notarias de Medellín y Bello. Fueron certificadas las notarías Segunda, Tercera, Sexta, Séptima, Décima, Trece Y Veintiuna de Medellín, y la Notaría Primera de Bello. Durante el acto el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó las ventajas de la certificación de todas las  notarias del país y se refirió al reto de sacar adelante el nuevo estatuto notarial.


Caos en elecciones


El diputado más joven de Antioquia, Esteban Quintero Cardona, realizó un debate en la Asamblea Departamental sobre las políticas públicas de la juventud y acerca de la incertidumbre que existe para las elecciones este 26 de octubre en más de 70 municipios de Antioquia de los Consejos Municipales de la Juventud. Recordó que el pasado 9 de octubre, con una proposición suya, fue creada en la Asamblea de Antioquia una comisión accidental para reevaluar y hacer seguimiento a la ordenanza 16 de 2003 y proponer una nueva ordenanza que contenga las políticas públicas de la juventud en Antioquia. Además propuso, para el objetivo anterior, la realización de 10 foros en todas las regiones del Departamento, esperando la participación activa de la Asesoría para la Juventud, del Consejo Departamental y de todos los Consejos Municipales de la juventud. Se mostró preocupado porque a menos de una semana de las elecciones de los más de 70 Consejos Municipales de la Juventud, no se tiene claridad sobre la realización de esos eventos democráticos. Cuestionó que a pesar de ser invitados los representantes del Gobierno Nacional, a través de Colombia Joven, no hayan acudido al debate, cuando se discute en el país si se aplica la ley 375/97 y el decreto 089/2000 como el diputado considera debe ser jurídicamente la norma vigente y aplicable a la fecha. La incertidumbre nace de la posición de la Contraloría General de La República, que en un concepto de control de advertencias, pidió a los funcionarios públicos no hacer erogaciones para atender estas elecciones, argumentando erróneamente, desde el punto de vista jurídico, que hay que esperar que la Corte Constitucional revise y declare exequible o inexequible, parcial o totalmente, el proyecto de Ley estatutario “Ciudadanía Juvenil”, mientras tanto el Gobierno Nacional no da claridad al tema y la incertidumbre ronda en el Departamento, en todos los municipios de Antioquia y entre los jóvenes candidatos a los Cmjs.


Ojalá que no


Una eventual guerra entre Colombia y Nicaragua la pierde el país centroamericano, aseguró a la agencia de noticias digitales TNN@ el representante a la Cámara por el caribeño departamento de San Andrés y providencia, Julio Gallardo Archbold, de 56 años. “La fuerza de ataque de Colombia en el Mar Caribe es infinitamente superior a la del gobierno de Managua. Nicaragua solo tiene lanchas guardacostas. Colombia tiene las corbetas armadas con misiles exocet que son de última generación al igual que las lanchas guardacostas. La capacidad de fuego de Colombia en esta área, es muy superior a la de Nicaragua”, advirtió el sanandresano Gallardo Archbold.


Cumpleaños


Colombia vive en el segundo semestre de 2012 efemérides treintañeras: en agosto el periodista de TNN@, Juan Carlos Martínez, celebró 30 años de reporteria política pura en la Presidencia y en el Congreso de la República; la revista Semana igualmente tres décadas de publicaciones y el mundo literario recordará el domingo 21 de octubre próximo los 30 años que el colombiano Gabriel García Márquez ganó el premio nobel de literatura.


Cifras de Vélez


Para el concejal de la ciudad Luis Bernardo Vélez  el centro de Medellín se mueve entre la ilegalidad y la informalidad. Precisó que más de 1 millón de personas confluyen en la zona céntrica diariamente, 300 mil personas realizan sus actividades laborales, 400 organizaciones sociales se ubican allí y 136.245 viven en esta zona de la ciudad. También reveló que 3.200 habitantes de calle, 16 mil vendedores informales, 10 mil hombres y mujeres en ejercicio de prostitución y 600 niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente son algunas de las expresiones de la problemática del centro. “Los problemas de la ilegalidad y la informalidad en el centro de Medellín vienen en aumento desde hace varios años, no es nuevo, y los actos de vandalismo que testificó la ciudad a principio de este mes, son el resultado de la falta de confianza, de la interrupción de procesos de intervención social y de la falta de gobernabilidad en este sector de la ciudad”, afirmó el concejal de la ASI.


El fútbol


Acabar con la cultura ganadera en el fútbol colombiano y modernizar los equipos para que se garantice su transparencia y democratización pidió el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, autor de la la Ley 1445 que reestructuró el futbol colombiano. El congresista dijo que aunque se ha avanzado significativamente en la aplicación de la norma aprobada por el Congreso de la República, aún se deben adelantar algunas tareas para mejorar las condiciones de los equipos de fútbol en temas como el pago de los salarios de los jugadores y la modernización de los mismos.