Economía

Argos Group issues special bonds
Grupo Argos emite bonos especiales
Autor: Mauricio Berrío Vélez
20 de Octubre de 2012


El Grupo Argos está a la espera del visto bueno de la Superfinanciera para efectuar una nueva emisión de bonos con la intención de financiar el plan de inversiones.

Foto: Cortesía 

El porcentaje acumulado de crecimiento de Cementos Argos para los primeros nueve meses del año es de 25 % de volúmenes en cemento y un 26 % en concreto.

Luego de someter a decisión de sus accionistas, el Grupo Argos, con inversiones en cemento, energía, puertos, carbón y el sector inmobiliario, anunció la modificación de sus estatutos para crear las condiciones necesarias para la emisión de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones o Boceas, hasta por un valor de 750.000 millones de pesos.


Al respecto, José Alberto Vélez, presidente del Grupo explicó que “la emisión de Boceas permitirá al Grupo Argos incrementar la capacidad patrimonial, generando flexibilidad para acometer sus oportunidades de inversión, fortalecer la estructura de capital, diversificar las fuentes de fondeo y mejorar la liquidez de la acción preferencial”.


Luego de varios trámites internos del Grupo, la compañía quedará a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, que permitirá sacar la emisión al público en general. Mientras eso se da, la administración empezará un proceso de promoción preliminar con potenciales inversionistas en las condiciones previstas por la legislación vigente.


“Estamos pensando en unos papeles que tengan un plazo entre dos y cinco años para la conversión inmediata, aunque esto no se ha definido todavía, o sea el bono que se pueda convertir en cualquier momento en acciones preferenciales de dividendo preferencial”, afirmó Vélez y agregó que  “el monto de la emisión es del orden mínimo de 10 millones de pesos para cualquier inversionista”.


Asimismo, el presidente del Grupo Argos aseguró que “queremos además promover este papel en todo tipo de inversionista y  no solamente en instituciones como fondos de pensiones o las compañías aseguradoras, etc, sino también en las personas naturales y las familias, porque nos parece que es un instrumento muy atractivo y tiene la ventaja de la convertibilidad de la acción”.


Este tipo de bonos especiales no se veían en el mercado colombiano desde hace varios años y ahora el Grupo Argos los retoma “porque era el momento adecuado. Nos parece que esta es una emisión de bonos buena en todo sentido, puesto que en un sondeo preliminar hecho en el sentido de si interesaría un papel de esta naturaleza, el mercado ha dicho que sí”, concluyó Jorge Alberto Vélez.



Buenos resultados

Carlos Augusto Yusti, vicepresidente financiero de Cementos Argos, se mostró complacido al reportar las cifras de la compañía para el tercer trimestre del año, las cuales alcanzaron un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 225.000 millones de pesos. Yusti dijo que esta cifra la motivó Colombia puesto que “sigue comportándose de muy buena manera el mercado de la infraestructura, así como el Caribe, donde tenemos volúmenes creciendo a un 30 por ciento, jalonado por el proyecto del Canal de Panamá, donde entregamos unas 25 toneladas mensuales durante 2012”.