Economía

The challenges of large scale mining
Retos de la gran minería
Autor: Mauricio Berrío Vélez
19 de Octubre de 2012


No son pocos los retos para una adecuada explotación minera en el país y el departamento, razón por la cual el gobernador de Antioquia y las autoridades opinaron sobre cómo debe ser el norte de esta actividad.

Foto: Cortesía 

 

“En Antioquia vivimos 6,3 millones de personas y lo que hagamos o dejemos de hacer quienes tenemos la responsabilidad, afecta a toda nuestra comunidad”, dijo Sergio Fajardo, gobernador del departamento. 

 

 


El 70 por ciento del territorio antioqueño está solicitado o titulado a la gran minería, lo que equivale a que el 53 por ciento del área del departamento esté bajo esta condición. “Eso nos obliga a tomar decisiones y actuar”, enfatizó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.


Y es que el gobernador del departamento en el marco de la VIII Feria Minera que se lleva a cabo en Medellín, preguntó a los asistentes si “somos capaces de hacer una minería responsable, que entienda y respete la riqueza de las comunidades y su cultura, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y social”. 


El gobernador puso como ejemplo zonas del departamento que tienen presencia minera y se refirió a subregiones como la del Suroeste, que es una región cafetera “que ha sido construida por las comunidades hace más de cien años alrededor del grano”, y recordó que “Quindío, Risaralda y Caldas, que hacían parte de la llamada Antioquia Grande, fueron declarados patrimonio mundial y no sé por qué no se declaró también el territorio del Suroeste antioqueño”. Fajardo recordó que en esa zona de Antioquia está titulado el 28 por ciento y solicitado el 83 por ciento de ese territorio.


Además, el gobernador afirmó que en la zona del Nordeste del departamento “básicamente no queda por solicitar o titular, puesto que esta ha sido un área minera por tradición”. 


Asimismo en la subregión de Oriente la situación no es muy cambiante, dado que el 54 por ciento de esa zona se encuentra solicitada y el 13 por ciento ya está titulada, así como en el Bajo Cauca donde el 24 por ciento se encuentra titulado a la gran minería.


Propuestas del gobernador


Para llevar a cabo una política minera responsable dentro del departamento, el gobernador lanzó varias propuestas para la extracción eficiente y respetuosa del medio ambiente y las comunidades, entre ellas no más de 3.000 hectáreas por título y máximo 1.000 hectáreas  para el proceso de exploración.


De igual forma, el gobernador propone la exploración técnica y ambiental por un término máximo de cuatro años y una armonización de usos del suelo con el subsuelo al momento de titular. 


Asimismo, el gobernador es enfático en cuanto a la prohibición de la titulación minera en áreas de resguardos indígenas y consejos comunitarios de negritudes, excepto para la misma comunidad, así como la creación de un Fondo Parafiscal de la Minería para el mejoramiento de las condiciones sociales y la calidad de vida de los habitantes de las zonas de producción, entre otras. 


Retos en el país


El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, afirmó que la formalización de la minería tradicional, la fiscalización y las áreas estratégicas de minería, son retos inaplazables y urgentes que impulsarán la actividad de manera sostenible en el tiempo.


El jefe de la cartera minero energética señaló estas metas como prioritarias para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las cuales buscan ofrecerles a los mineros tradicionales la posibilidad de formalizar su actividad y prosperar económica y laboralmente.


“Asimismo se logrará reducir la accidentalidad y proteger el patrimonio ambiental que nos pertenece a todos”, dijo el titular de la cartera de Minas y Energía durante su intervención en la VIII Feria Internacional Minera que organiza la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.


Sobre la Formalización de la Minería tradicional, Renjifo aseguró que el programa que lidera el Minminas abre las puertas a los mineros a un mayor financiamiento y desarrollo empresarial para que puedan invertir más en su operación y en su futuro.


Recordó que se han llevado a cabo nueve Jornadas de Formalización en los departamentos de Huila, Cundinamarca, Boyacá y Córdoba,  con una asistencia de más de 1.000 personas y una asesoría a 400 casos específicos de pequeña minería.


 



Reglas claras

 


Juan Camilo Nariño, vicepresidente de Industria y Comercio de la Andi, afirmó que el sector minero necesita reglas claras y estables y “en ese sentido, consideramos que es absolutamente necesario un nuevo código de proyecto de minas o por el contrario reglamentar el que ya existe y darle fuerza y dinamismo al sector”. Asimismo, Nariño dijo que se debe fortalecer cada vez más la institucionalidad pública y privada y para eso debe rodearse a la Agencia Nacional de Minería para que esta institucionalidad sea cada vez más confiable”. Otro aspecto que el funcionario de la Andi resaltó es el de “la tranquilidad tributaria. Una tributación que esté acorde con los ciclos del negocio minero que aporte al país, pero que no apriete de tal forma que no exista la actividad”, concluyó.