Columnistas

Orgullos, verg黣nzas y pesares
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
19 de Octubre de 2012


La cifra de homicidios se ha reducido en un 80% con respecto al primer trimestre del 2011. Pero hay quienes sostienen que en el sector Centro de la moda las extorsiones se han intensificado.


Aunque humanas, duelen ciertas fallas  que se dan “en el teatro de la vida” y enaltecen las obras, producto del ingenio, tendientes a mejorar la “condición humana”. He aquí algunas. 


Lástima que Comfenalco Antioquia, “a partir del 1º de abril, no continuó prestando los servicios de atención a la población adscrita al régimen subsidiado en los 62 municipios donde tenía presencia”. Invitó a los afiliados que atendía, a iniciar el proceso de traslado a algunas de las Administradoras del Régimen Subsidiado, ARS, con presencia en los municipios. Se abre camino la idea de crear una EPS mixta en el Departamento, que atienda el régimen subsidiado, entre las Cajas de compensación Comfama y Comfenalco, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Puede ser una salida a la crisis…


¡Qué bonanza se despertaría en todo el territorio si tuviéramos cultivos de guadua, higo, maíz, aguacate, cacao, caucho y más café! Pero también yuca, arracacha, plátano y más cultivos, de esos que contribuyen a abastecer las cocinas de nuestros paisanos.


Como consecuencia de la visita del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a Itagüí, quedó la decisión de aplicar “un plan piloto de la policía que impacte las cifras de homicidios y garantice la seguridad en el Municipio, catalogado como uno de los 50 más peligrosos del país”. ¡Por Dios! El plan “ha dado sus frutos”, dice el alcalde Carlos Andrés Trujillo. La cifra de homicidios se ha reducido en un 80% con respecto al primer trimestre del 2011. Pero hay quienes sostienen que en el sector Centro de la moda las extorsiones se han intensificado….


De conformidad con palabras de un humilde minero de Angelópolis: “Si ponen severas medidas en contra de la explotación de socavones que no cuentan con título minero, nos moriremos de hambre”. Sabido es que murieron nueve mineros, resultado de una avalancha de agua y lodo en “El desespero”. 


Doloroso. “Ha muerto un extraordinario jurista (el Doctor Fernando Hinestrosa Forero): hombre decente, educador e inspirador de una generación de protagonistas de primera línea, que ha incidido en los cambios de la justicia y la administración pública. Una obra que el país le debe reconocer a este ser ejemplar, quien exhibió una ética y una rectitud a toda prueba. Virtudes que no tantas veces se echan de menos”. Editorial de El Tiempo  12/III/2012. A los profesionales de Derecho se nos ha ido un Gran Maestro. Brillante fue como Ministro, Magistrado y Catedrático. Y eminente liberal, de cerebro al servicio de sus compatriotas.