Antioquia

Polemic due to the use of the sidewalk
Polémica por uso de acera
Autor: Melisa Tamayo
13 de Octubre de 2012


Lo que para unos es un plan familiar para otros es un plan de amigos, debido a esto hay controversia en el parque del Poblado.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Desde las primeras horas de la noche, e incluso entre semana, la acera de la calle 9 con la 43b comienza a llenarse de jóvenes que consumen licor casi en la entrada del restaurante.

La sede principal de Pizzas Piccolo en Medellín está ubicada en el parque de El Poblado. En sus alrededores, hay varios establecimientos de venta de licor, cuyos clientes al parecer están afectando la imagen del restaurante.


La calle 9 con la 43b en el parque de El poblado, tiene tiendas que están autorizadas para la venta más no para el consumo de licor en esta zona y según expresan las directivas de Piccolo, “durante los fines de semana aumenta el consumo de sustancias alucinógenas como lo es el alcohol en el espacio público y también de marihuana, que según entendemos está prohibido por el código de Policía”.


La situación puntual, es que los jóvenes compran el licor y se quedan en la acera de Piccolo tomándolo, lo que perjudica en gran medida el ambiente familiar que rige a dicho local.


Por tal motivo, la promotora Piccolo tomó medidas respectivas. Se contrató seguridad privada, una situación que según ellos incomoda a sus clientes y más porque en la mañana, el sector amanece impregnado por el desaseo, el olor a orín y a materia fecal.


Además, pusieron unas regaderas de agua para que al mojar la acera, nadie pueda sentarse allí.


A esta medida, los jóvenes se mostraron molestos porque según explican, la acera no es de Piccolo, sino pública. Incluso, escribieron varios mensajes en las redes sociales: “muy indignados por las medidas que ha tomado el restaurante Piccolo desde hace un largo tiempo, pero con mayor fuerza hace una semana, mojando la acera y evitando el acceso al espacio público”.


Igualmente, estos jóvenes citaron por el mismo medio a una protesta pacífica con sombrillas para mostrar resistencia a las medidas tomadas.


El teniente coronel Fabio Rojas, comandante de la estación de Policía, expresó que “esta situación no es nueva. Lo que necesitamos son acciones de la inspección de Policía para el control de la venta e incluso la prohibición del consumo en el lugar, pues efectivamente en las mañanas el sector es desagradable por los olores y la basura. Sin embargo, es de anotar que la protesta realizada por los jóvenes fue pacífica”.



Lo que dice Espacio Público

El subsecretario de Espacio Público de Medellín, Gabriel González, expresó que “comprendemos perfectamente las razones de ambas partes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de licor está prohibido en el espacio público, y en este caso, la acera es un lugar para transitar”.


Además, recomendó que se haga una labor investigativa a los argumentos de cada una de las partes y que por el momento, Espacio Público ratifica que habrá comunicación permanente por medio de las redes sociales y de forma personal.