Moda

Ethnic line
Línea étnica
Autor: Carmen Vásquez
3 de Octubre de 2012


En la noche de presentación que hizo Suramericana de su maravilloso libro “Etnias” aquí en Medellín, una mujer allí presente hacía volar su imaginación entre hilos, costuras, máquinas, trazando con ellas las primeras líneas de “signos culturales”

En la noche de presentación que hizo Suramericana de su maravilloso libro “Etnias” aquí en Medellín, una mujer allí presente hacía volar su imaginación entre hilos, costuras, máquinas, trazando con ellas las primeras líneas de “signos culturales” de una colección a la que se le dio vida en la primera noche de inauguración de la 5ª edición de Ixel Moda, el primer congreso de moda en Latinoamérica. Esta mujer, diseñadora de mucho renombre, era Francesca Miranda. Ella hizo realidad el sueño de su imaginación de aquella noche de Suramericana ante tan valioso libro.


Una colección maravillosa en la que el blanco y el negro tenían en su amplia y holgada silueta de sedas y transparencia, el idioma de aquellos seres, nuestros ancestros indígenas colombianos, una concepción muy significativa interpretada en la moda. Esa investigación tan seria que hizo Suramericana de las tribus de nuestro país, se vio en el trabajo de los estampados y accesorios étnicos que hicieron las manos de los indígenas artesanos de Antioquia y Córdoba. El arte, la moda, lo social, en líneas que fueron puras y que Francesca Miranda bautizó con el nombre de “Continúa”. Lo que ellos en sus territorios tienen, ella como diseñadora los ha interpretado en líneas, colores y textiles.


Un detalle: esta pasarela que le daba la bienvenida a todos los presentes en el Ixel Moda, fue bellísimamente programada en la Plaza de la Aduana, un lugar emblemático en Cartagena. Una logística de sorprender. Bajo un cielo azul pero sin estrellas, noche de escasa brisa. Las luces se encendieron, las modelos salieron y antes de terminar... un fuerte aguacero fue el protagonista y el culpable de suspender el desfile. Pero no importaron las primeras gotas para que las modelos de Miranda y ella salieran y recibieran los merecidos aplausos.



Premios infashion


En desarrollo de Ixel Moda, se realizó la 3ª edición de la entrega de los Premios Infashion Moda Colombia 2012.


Los ganadores:


Mejor diseñadora de ropa femenina: María Luisa Ortiz


Mejor diseñador de ropa masculina: Lina Cantillo


Mejor nuevo diseñador: Darío Cárdenas.


Mejor diseñador de accesorios o marca comercial de complementos: San Ángel


Mejor empresa textil: Lafayette.


Mejor marca comercial de vestuario exterior: Arturo Calle.


Mejor marca comercial de vestuario íntimo y playa: Onda de Mar.


Mejor modelo del año: Farol Jaramillo.


Mejor maquillador: Franklin Ramos.


Mejor productor o styling: Catalina Moncada.


Mejor fotógrafo de moda: Zizza Limberti.


Diseñador favorito de los lectores: Jorge Duque


Premio a toda una vida: Pepa Pombo.