Economía

New abuse from Claro?
¿Nuevo abuso de Claro?
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
2 de Octubre de 2012


Desde este lunes se empezaron a enviar las cartas con la queja a la Superintendencia de Industria y Comercio y la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC), entes de los cuales según el senador Juan Mario Laserna esperan recibir soluciones

Foto: Angela Patricia Zapata 

Según lo dicho por los senadores Laserna y Robledo, Claro cobraría a sus usuarios por cada mensaje implicado en una transacción hecha por Banca móvil, Billetera Electrónica y el servicio de notificaciones financieras.

Claro inicia la semana con una nueva polémica por el manejo en sus servicios. Se trata de la alerta generada por los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo mediante una carta, en la que se habla de “una reciente negociación en las tarifas de los mensajes SMS entre las compañías celulares y las redes de transferencia electrónica de fondos a las cuales se encuentran afiliadas las entidades del sistema financiero colombiano”.


Según la denuncia, en tal negociación, Claro (antes Comcel), propone un posible incremento de hasta un 719 % sobre el costo de estos mensajes de texto utilizados por sus usuarios para transacciones financieras vía móviles, lo cual generaría que quienes antes pagaban el costo de una transacción, tuvieran que pagar el valor de cada confirmación de la operación (por ejemplo al digitar la clave, elegir el banco, tipo de cuenta, etc.) como un SMS individual.


Al respecto, ambos congresistas le solicitaron a la Superintentendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) intervenir, aduciendo que “en la autopista de la información, un operador dominante no puede fijar el peaje arbitrariamente y sin competencia”.


Los parlamentarios además le pidieron a las autoridades que “en uso de las atribuciones que otorga la Ley 1340 de 2009, evalúen las conductas en las que vienen incurriendo Claro-Comcel en el curso de la negociación de tarifas acordadas con la red de transferencia electrónica de fondos, en relación con los mensajes SMS”.


La respuesta


Ante esto, la compañía informó mediante un breve comunicado, que Comcel en sus acercamientos recientes con las entidades financieras y la CRC, “ha presentado un nuevo esquema tarifario para el servicio de notificaciones y transacciones bancarias, basado en descuento por volumen, anticipando el crecimiento de estos servicios en un futuro cercano, en el que se puede acceder a un descuento del 42 % sobre la tarifa mínima actual”.


 En ese sentido, la compañía comunicó que han “desarrollado este nuevo modelo, considerando las inversiones futuras que se hacen necesarias para garantizar la prestación de este servicio y buscando nuevamente apoyar la utilización de este canal ofrecido por la telefonía móvil celular como una opción de bancarización en el país”.


No obstante, Laserna y Robledo argumentaron que dicho aumento, “terminará siendo pagado por los consumidores” y en la medida en que se dé un cambio en las condiciones financieras que tienen pactadas las redes de transferencia electrónica de fondos y las compañías de telefonía móvil, igualmente se verían afectados los avances en inclusión financiera que ha logrado el Gobierno.


Los operadores


Frente a esta situación, el presidente de UNE, Marc Eichmann Perret, aseguró que claramente “lo que se está viendo es que el operador que tiene hoy en día el 80 % de tráfico, está abusando de su posición dominante, imponiendo precios en el mercado”.


Finalmente Eichmann manifestó que toda la polémica que se ha generado “no es un dilema moral de si hay que castigar a Claro porque es bueno o es malo, no.” Sino que es un problema sobre qué tipo de política pública y sector de telecomunicaciones queremos para el país, si queremos un monopolio de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones que es motor de desarrollo para toda la economía del país.



La lucha por 4G


Referente a la subasta de espectro para 4G, Marc Eichman dijo que el Gobierno debe restablecer la institucionalidad del sector, pues en este momento en la CRC faltan dos miembros, uno en la Agencia Nacional de Televisión y "nos dimos cuenta que de alguna manera, a los funcionarios que tienen que tomar medidas que controlen la función principal del mercado, en este instante les toca pelear absolutamente solos contra este gran operador (Claro) que tiene todos los recursos". Eichmann recordó además que la SIC se manifestó al respecto de la participación de Claro en la subasta, diciendo que si Claro participaba, las demás empresas del sector tenían un alto riesgo de insolvencia a mediano plazo, es decir de quiebra.