Política

Seeds of leadership
Semillas de liderazgo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Octubre de 2012


La Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, al reiniciar ayer sus labores, se comprometieron de lleno con el proceso de paz. Y contralores estudiantiles conocieron La Alpujarra.


Más de 450 contralores estudiantiles de todo el departamento se tomaron ayer La Alpujarra, conocieron la ciudad, se capacitarán hasta hoy y se fotografiaron con la contralora Luz Helena

 Alex Hoyos – Prensa Concejo

 

La Alpujarra fue ayer un vibrante meridiano político, administrativo y fiscal del departamento.


Y las grandes emociones, alegrías, renovación y espontaneidad la pusieron 451 muchachos y lindas chicas de décimo grado, que provenientes de todas las subregiones antioqueñas, se tomaron ayer La Alpujarra y fueron la nota agradable de una intensa mañana política que se completó con la instalación de las sesiones regulares, tanto de la Asamblea de Antioquia como del Concejo de Medellín.


Desde antes de las ocho de la mañana todas las entradas al Centro Administrativo se vieron colmadas con el arribo de los jóvenes estudiantes, para participar en el Primer Encuentro Pedagógico Departamental de Contralores Estudiantiles, que con gran éxito convocaron la Contraloría de Antioquia y la Secretaría de Educación seccional.


Precisamente sus titulares Luz Helena Arango y Felipe Gil fueron los encargados de instalar el Encuentro, que se concentró en el recinto de la Asamblea de Antioquia, el cual hacía mucho rato no se veía tan lleno, esta vez por 451 contralores estudiantiles, entre los 15 y los 17 añitos, todos uniformados con camisetas blancas y gorras verdes, los cuales recibieron una sonora bienvenida y fueron catalogados como el nuevo liderazgo de Antioquia o la semilla y los protagonistas del futuro sector público en sus municipios y del departamento.


Paralelamente dentro del recinto del Concejo de Medellín, el alcalde Aníbal Gaviria y el presidente de la corporación, Bernardo Alejandro Guerra inauguraron muy temprano la nueva pinta del salón de plenarias, el cual quedó muy bonito estrenando curules y tarimas, obras que se complementarán hasta febrero de 2013 con nuevas adecuaciones y ampliaciones locativas y tecnológicas en el resto del edificio del Cabildo.


Luego ambos dirigentes liberales fueron los encargados de instalar las sesiones de octubre y noviembre, en cuyas intervenciones presentaron detallados balances e informes, y expresaron diversas inquietudes sobre cómo terminará este 2012 y lo que viene para el 2013.


El alcalde dedicó parte de su alocución a explicar el portafolio de decisiones adoptadas con la modernización de la Administración local.


Guerra como siempre estuvo severo con el tema de UNE Comunicaciones y con permanentes referencias al secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, para que se aceleren claves decisiones sobre grandes obras de movilidad en la ciudad.


Al final de la mañana los vecinos al Concejo, los diputados de la Asamblea de Antioquia, también comenzaron su ejercicio bimestral y su presidente Héctor Jaime Garro enfatizó en un presupuesto de 2013 acorde con el Plan de Desarrollo, con un programa Maná contra la desnutrición y anunció que dará plenas garantías a sus colegas para los debates y en la elección de la nueva mesa directiva del próximo año.


Pero tanto Garro como Guerra dieron ayer un total apoyo de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín al nuevo intento de paz con las Farc, a la cual exigieron sinceridad y coherencia para que lo que digan en privado también lo hagan en público.



Agenda del Concejo


El Concejo de Medellín ya definió su agenda de trabajo para esta semana, tras reiniciar ayer sus labores regulares con la inauguración de la remodelación de su recinto y con la sesión de apertura del periodo de octubre y noviembre.


Los concejales abordarán hoy el tema del alumbrado navideño y el delicado asunto de la explotación comercial del espacio público.


La fotodetección vial será el tema de mañana, mientras la situación nutricional de niños, ñiñas y de adultos mayores el del jueves.


El viernes el Cabildo analizará el fondo de becas de EPM, mientras que el sábado comenzará un estudio de la modernización de la Administración Municipal, que proseguirá el domingo con un debate al teletrabajo.