Economía

The PTP (Program of Productive Transformation) showed results
El PTP mostró resultados
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
1 de Octubre de 2012


Tras un año de haberse acordado diferentes pactos por la prosperidad, los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP) volvieron a reunirse para analizar la gestión de la alianza Estado y Empresa Privada en los renglones de empleo.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el PTP es una política industrial en evolución, “tal y como los economistas del mundo consideran que debe ser. No obedece a criterios rígidos, aquí no hay planes en piedra. Aquí lo que hay es una conversación. Es un proceso en permanente construcción”.

Bajo el marco del Acuerdo Para la Prosperidad (APP) 87 y el segundo en el Programa de Transformación Productiva (PTP), el Ministerio de Comercio informó que durante los primeros siete meses de 2012 las exportaciones de trece sectores del PTP (sin sectores servicios) crecieron en un 8,2 % equivalente a 3.900 millones de dólares.


Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció igualmente que “todos los sectores del PTP están exportando US$436 millones” entre mayo y julio de este año a Estados Unidos, lo que representaría un “crecimiento del 22 % respecto al mismo periodo del año anterior”.


“Las empresas del PTP están utilizando el acuerdo con Estados Unidos. En el caso de lácteos el aumento es del 23 %. Siderúrgico y Metalmecánica 58 %. Chocolates y confitería 63 % de crecimiento” agregó el ministro. 


De igual forma, el ritmo de crecimiento fue 57 % superior al que presentaron, para el mismo periodo del año pasado, las exportaciones no minero-energéticas sin café, del país.


Díaz-Granados anunció que para el año 2014 Colombia tendrá 16 acuerdos comerciales vigentes con acceso a un mercado de más de 1.500 millones de personas y consumidores que compran más del 60 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, y que se está avanzando también en concretar relaciones con Asia, “el gran motor de la economía mundial”.


Avances en empleo


En materia de empleo, el crecimiento fue de 2,3 %, en los primeros siete meses del presente año, mientras que la industria manufacturera creció en el mismo periodo un 1,4 %, anunciaron fuentes del Ministerio. A lo que el jefe de la cartera, Sergio Díaz-Granados, recalcó que “casi el 14 % del empleo nacional reposa sobre las empresas del PTP”.


Igualmente, Juan Carlos Garavito, gerente del PTP indicó que el año pasado se cumplió la meta en empleo, pues era generar más de 40.000 puestos y se alcanzó una cifra de 51.000.


Crecimiento de nuevos mercados


En cuanto a los nuevos mercados a los que están llegando las empresas que pertenecen a la iniciativa PTP, uno de los que más crecimiento ha tenido es el canadiense, reportando, según el Mincomercio, un 12% de expansión entre agosto de 2011 y julio del 2012.


También se presentó un aumento del 22 % en las empresas que hacen parte del PTP y que vendieron sus productos hacia Estados Unidos entre mayo y julio de este año, frente al mismo periodo de 2011.


Entre tanto, se ha presentado un “crecimiento de la Inversión Extranjera Directa si comparamos 2010 contra 2011” de más de 200 %, indicó Díaz-Granados, quien dijo finalmente que “las empresas del PTP crecen por encima del 8 %, mientras el promedio nacional está creciendo alrededor del 5 %”.



Sectores del PTP

Los sectores del PTP son: sectores Agro (Chocolatería, Confitería y Materias Primas; Carne Bovina; Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles; Camaronicultura; Lácteo; Hortofruticultura)


Sectores Manufactureros: (Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica; Sistema Moda; Industria de Autopartes y Vehículos; Cosméticos y Aseo; Metalmecánica, Siderúrgico y Astillero).


Sectores Servicios: (Tercerización de Procesos de Negocios Bpo&o; Software y Tecnologías de la Información; Turismo de Salud; Turismo de Naturaleza y Energía Eléctrica).




Antioquia productiva

Según Juan Camilo Quintero, asesor de desarrollo social y CTI de Medellín, Antioquia está preparada para seguir avanzando en los temas de productividad.


“Nosotros creemos que esta es un tierra próspera y abonada para que estos acuerdos lleguen a temas concretos y específicos. Que las conclusiones de estas mesas podamos financiarlas en conjunto (Alcaldía de Medellín y Gobierno Nacional)” declaró Quintero.


El asesor dijo que lo importante de los acuerdos es que sea “importante, contundente que nos ayude a disminuir la desventaja comparativa que tenemos en términos de logística en esta región y que tenemos que empezar a superar en materia de productividad e innovación”.


Quintero mencionó además que en la ciudad ya se está “evolucionando” de la alianza Empresa, Universidad y Estado “a lo que hemos denominado el G5”.


”Antioquia y Medellín tienen una ventaja competitiva que es esta alianza conformada por los gremios, los centros de desarrollo tecnológico, universidades, empresas y Estado”.